HORTICULTURA SINÉRGICA

PARADAS EN SINERGIA SEGÚN METODOLOGÍA DE EMILIA HAZELIP

LA AGRICULTURA SINÉRGICA

 HORTICULTURA EN SU DINÁMICA SALVAJE

                Emilia Hazelip, impulsora de esta técnica que permite aplicar el sistema que Masanobu Fukuoka desarrolló para los cultivos extensivos sin laboreo al Cultivo de hortalizas, desarrolló su trabajo comenzando con el “Bancal Profundo” que John Seymour (El Horticultor autosuficiente y la Vida en el campo) y otros agricultores ingleses pusieron en uso en el siglo pasado.

Hoy en día, solo los grandes agricultores cerealistas se interesan por el cultivo sin laboreo, a pesar del empleo de abonos químicos, insecticidas y herbicidas. Sus beneficios económicos que obtienen son tan claros, que ya hay toda una industria de maquinaria concebida para, sin aplastar el suelo, sembrar directamente en una tierra sin labrar.

Sin embargo, los agricultores ecológicos no han manifestado ningún interés en el “no laboreo”. Parecen “aceptar”, de buen agrado, la herencia del Neolítico de arar, un gesto que se repite y que hace daño al Suelo: precipita la mineralización del humus al mezclar los gases atmosféricos con la M.O. y con los microorganismos del suelo que mueren por billones quemados por tantos gases atmosféricos. Esto impide que la M.O. se acumule en el suelo y le de su estructura para cultivar. Impide que los “gases bióticos” se formen en la rizosfera de las plantas y que desaparezca su acción benéfica para los cultivos.

                A pesar de que el 95% de los elementos que necesita una planta provienen de la atmósfera y de los rayos solares a través de la fotosíntesis, el mito de compensar lo extraído por las cosechas sigue dominando los cálculos de abonado.

“En realidad se acusa a las plantas de lo que ha ocasionado el laboreo”.

“Creo que mientras no encontremos la paz con la Tierra, no encontraremos paz en ella”         Emilia Hazelip, Foro abierto sobre Agricultura Sinérgica, La Fertilidad de la Tierra 1994.

                El no laboreo en Permacultura se limita generalmente a los espacios donde hay plantas perennes (bosques alimenticios) o a Cultivos extensivos de Cereales, leguminosa y oleaginosas como hemos visto. Pero para el huerto, se siguen aplicando las técnicas conocidas de “arar y compensar”.

La adaptación que Emilia Hazelip ha hecho de la agricultura Natural de M. Fukuoka al cultivo de hortalizas la ha llamado Agricultura Sinérgica, basada en la autofertilidad como abono, estableciendo una colaboración con los organismos simbiotas en la rizosfera, las micorrizas.

Para Emilia Hazelip, la mayor aportación que Fukuoka ha hecho a la Humanidad es                    “demostrar, de forma irrefutable, que se puede producir dejando a la tierra activa en su propia dinámica salvaje, a pesar de hacerse “agricultura”, es decir, de manipular la tierra y las plantas a nuestra conveniencia”.

 LAS CUATRO REGLAS DE LA HORTICULTURA SINÉRGICA

 1.  Mantener la tierra sin perturbar ni compactar.

2.  Utilizar la autofertilidad de la tierra como abono, añadiendo el humus al perfil de la tierra sin incorporarla.

3.  Establecer una colaboración con los organismos simbiotas de la rizosfera, las micorrizas.

4.  Ningún pesticida utilizado: ni insecticidas, ni fungicidas, ni herbicidas.

 Debemos organizar nuestra futura huerta en bancales elevados separados por pasillos o calles para tener acceso a ellos y pasar con carretillas. Estas zonas de paso estarán acolchadas con materias biodegradables para prevenir la erosión y excesiva compactación en caso de lluvias, proteger de temperaturas extremas y evitar la pérdida de humedad en todo el bancal de cultivo.

En climas secos y calientes, los pasillos entre los bancales o paradas se llenan con serrín, paja o cualquier otro acolchado para evitar la pérdida de humedad.

En los climas lluviosos, el exceso de agua se elimina por sí solo y aumentamos la profundidad del horizonte húmico, que vamos a cuidar para que los azúcares exudados por las raíces puedan alimentar a todos los microorganismos subterráneos, para que su presencia protectora sea fuente de salud para las plantas que los alimentan.

¡Gran rueda de la Red en movimiento simbiótico!

CONTINUARÁ

Anuncios

10 pensamientos en “HORTICULTURA SINÉRGICA

  1. Pingback: La agricultura sinérgica: horticultura en su dinámica salvaje | ECOagricultor

    • Hola, Julio:
      Me alegro que te guste el sistema de horticultura sinérgica de Emilia Hazelip.
      Se acerca a los tres principios que el agrónomo francés Jean Marie Roger escribió sobre lo que tendría que ser una verdadera agricultura ecológica: pocos conocimientos científicos y más observación de la Naturaleza. Necesidad de pocos insumos para su funcionamiento. Poco tiempo para su realización.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos de
      Carlos Vilalta

  2. Hola Carlos te felicito por la granja, te cuento que soy profesor de Soberanía Alimentaria en Argentina, te envío un abrazo desde Bs As, te estoy siguiendo y estaré en contacto.

    • Muchos saludos, Alejandro desde estas tierras mediterráneas en España.
      Seguimos trabajando para que la Soberanía Alimentaria sea, algún día, un derecho inminente en nuestros Pueblos.
      Un cordial saludo de
      Carlos Vilalta

  3. Muy buen articulo, pero no comparto el que los agricultres ecologicos defiendan el laboreo, yo llevo una finca de olivos sin laboreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s