FOTOS

PRESENTAMOS UNA SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE CULTIVO QUE SE PRACTICAN EN NUESTRA GRANJA ESCUELA

ESTE ES NUESTRO INVERNADERO DONDE PONEMOS A GERMINAR NUESTRAS SEMILLAS TRADICIONALES Y ECOLÓGICAS MÁS ADAPTADAS.

PRIMERO HACEMOS LA MEZCLA DEL SUSTRATO CON UN PH MEDIO PARA QUE GERMINEN LAS SEMILLAS.

LAS SEMILLAS SE PONEN EN VASITOS PERFORADOS DENTRO DE UNAS BANDEJAS CON AGUA.

CON EL TIEMPO ENTRESACAMOS LAS MÁS DÉBILES, DEJANDO SOLO UNO O DOS PLANTONES.

Con la tierra ya preparada y el riego de goteo instalado, trasplantamos las hortalizas.

Para hortalizas que necesitan más humedad, instalamos doble línea con goteros al “tresbolillo”. Así las raíces se extienden mejor en la superficie del suelo.

Para el ciclo que comienza en Otoño, trasplantamos en caballones con circuítos de riego cerrados en cada parada o sector. Así controlamos mejor el caudal según la necesidad de cada especie o variedad.

La remolacha en los caballones comienza a crecer y desyerbamos solo lo que ocupa lugar en los cultivos, no en los pasillos que solo los segamos y dejamos sus raíces.

Las cebollas también las cultivamos en caballones y solo las regamos en los primeros estadios de crecimiento. luego van solas…

La asociación umbelíferas (zanahorias) con liliáceas (puerros) beneficia a ambos cultivos, tanto por los exudados radiculares como por los olores exteriores.

Las alcachofas que fueron puestas en riego en verano, ya están bastante desarrolladas y las asociamos con lechugas de invierno entre las líneas.

Los colinabos, como son crucíferas, se asocian con acelgas o remolacha que son “quenopodiáceas”. Todo va creciendo sin apenas intervención humana…

Las habas, como son leguminosas, aportan nitrógeno al suelo a través de bacterias del género “rizobium” que viven en simbiosis con sus raíces. por eso después de cosechar, no arrancamos las matas, si no cortamos los tallos y dejamos sus raíces para que aporten el nitrógeno sintetizado en el suelo.

Para acrecentar la “fertilidad natural” de nuestras tierras o para cambiar de tipo de cultivo, acondicionamos el suelo solo con cultivadores a poca profundidad y sembramos a voleo una mezcla de semillas adaptadas al suelo y al clima, para no tener problemas de cultivo.

UTENSILIOS NECESARIOS PARA LA SIEMBRA: pequeño rastrillo de 5 surcos y un rastrillo convertido para nivelar si es necesario. Mezcla de ocho o diez especies y variedades diferentes entre leguminosas, gramíneas y crucíferas o labiadas pueden aportar un equilibrio a la vida del suelo.

Una vez sembradas a voleo, podemos igualar los pequeños surcos o cubrir de paja la superficie para proteger a la siembra y formar un hábitat para germinar lejos de la luz del sol.

Deberemos sembrar en períodos de lluvias o comenzar a regarlos con aspersión, antes que se coman las semillas las hormigas y las aves. Hay que mantener húmedo el bancal hasta que germinen y se hagan plantones.

Las semillas van germinando y abriéndose paso entre la paja, que mantiene la temperatura y la humedad más constantes. La variedad en la asociación de semillas es muy importante para aportar diferentes sustancias químicas al suelo, a través de los exudados radiculares diferentes en cada especie.

Pronto nuestra tierra será cubierta por un manto verde variado que no solo hará de manta protectora contra las inclemencias del suelo, sino que aportará materia orgánica a su superficie y sustancias minerales al interior del suelo.

El “Abono Verde” va madurando con el tiempo y pronto tendremos que elegir entre segarlo e incorporarlo al suelo posteriormente o dejar que grane y haga semillas si quieres establecer una pradera natural bajo los árboles (ver estudio “Árboles frutales bajo pradera” en Experiencias).

Si decides segarlo, utiliza la guadaña o una pequeña máquina que trocee lo más posible las hierbas adventicias. El mejor momento de hacerlo es cuando, después de la flor, está gestando las semillas y tiene sustraído todo el mineral del suelo. Después deberás dejar los resíduos en el suelo para que se pre-humifique y más tarde incorporarlo progresivamente con cultivador de menos a más y prolongado en el tiempo, no todo de una vez. Así no funciona la Naturaleza.

Si decides crear una Pradera Natural bajo tus árboles frutales de secano o de regadío, debes dejar que granen las adventicias junto al abono verde y cada Otoño volverás a ver “reverdecer” los suelos ellos solos y tus árboles gozarán de salud.

Anuncios

4 pensamientos en “FOTOS

  1. Magnifico trabajo,magnifica labor,fantasticas explicaciones acompañadas de ilustrativas fotos…….enfin una maravilla.Felicidades y ¡adelante! Salud!

  2. He estado viendo el proyecto, es muy bueno, y me he intersado, en pedirle orientacion, porque quiero realizar un proyecto para una escuela rural de clima tropical en Venezuela, con fines eco turisticos. atteLaura.

  3. BUENAS TARDES CARLOS QUE PENA NO HABER PODIDO QUEDARME MAS TIEMPO EN ECOALTEA ESTA MAÑANA ME HUBIERA GUSTADO QUEDARME HASTA EL FIN PERO TENIA QUE IR A REHABILITACION GRACIAS POR TODO LO BUENO QUE NOS ENSEÑAS.
    SOY JOSE LUIS DE LA LLAVE UN ABRAZO Y HASTA PRONTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s