PERMACULTURA XXV Acuacultura y Humedales. Productividad del Sistema y construcción de Estanques.

Un estanque o laguna puede actuar como un espejo, depósito de calor, limpiador de contaminantes, barrera contra el fuego o como parte de un sistema de irrigación. Pero estos Sistemas, son mucho más productivos y eficientes que los Sistemas terrestres debido a su continua provisión de agua y nutrientes fácilmente asimilables y una variedad de plantas y animales que pueden ser comidos o vendidos.    La combinación de peces, cangrejos de rio, moluscos, aves acuáticas, plantas acuáticas y de borde, e incluso los animales terrestres que viven cerca de los estanques, aprovechan ventajosamente los nichos y alimentos del Sistema. Recordemos el llamado “efecto de borde” que ya vimos en temas anteriores de Permacultura.

 Podemos diseñar el Sistema para cosechar cualquiera de estas cosas: peces, castañas acuáticas, arroz silvestre, peces de acuario, lirios acuáticos como flores o para reproducción por raíces, juncos o sauces para cestería, algas rojas para caroteno, hongos comestibles cultivados en troncos podridos, etc. Todo ello forma parte de la Acuacultura.

Solo os voy a dar algunas ideas para fincas pequeñas por la necesidad de zonas húmedas que atraigan a insectos y animales pequeños, como bebedero o productor de humedad micro-climática ambiental.

CONSTRUCCIÓN DE ESTANQUES, BALSAS O REPRESAS.

La construcción de pequeñas balsas o estanques deben tener un propósito definido en el Diseño, pues influye en el modo de construirlo. Pero en general, tanto para balsas de irrigación, estanques o represas,  se tendrán en cuenta los siguientes criterios: podemos construirla haciendo un agujero en la tierra y recubriéndolo de material específico de Polietileno para evitar fugas y en el emplazamiento más alto posible de la finca para aprovechar la caída natural del agua y evitar bombas eléctricas costosas y consumidoras de energía. Pero su ubicación estará condicionada al efluente de agua que tengamos, a la acequia comunitaria o al manantial o pozo. Deberemos diseñar un filtro por decantación de gruesos a la entrada y una o varias salidas, con llaves de cierre y filtros independientes si la balsa es abierta, a cielo raso y  dependiendo de nuestras necesidades de riego.

Para la construcción de pequeños estanques debemos configurarlos en serie o en paralelo.

Aprovecharemos para crear una zona húmeda, plantando cañas y juncos a su alrededor, así como árboles y arbustos de frutos y sombra para que atraiga a la fauna del lugar y sea un buen hábitat para nuestros depredadores. Cultivaremos plantas acuáticas en sus bordes haciendo agujeros en el material plástico e introduciremos peces que cumplirán varias funciones: unos comedores de insectos y otros comedores de M.O. que mantendrán oxigenado y limpio el estanque. Debemos construir en el fondo de la balsa un refugio sub-acuático para que puedan criar los peces y evitar que sean devorados los alevines. Utilizaremos grandes piedras haciendo cavidades y rincones, creciendo algas acuáticas que crearán el ecosistema adecuado. Un ecosistema que tiene que funcionar solo, cubriendo las necesidades de todos los animales que vivan en él, como anfibios, moluscos y aves acuáticas. Si la balsa es suficientemente grande, podemos incorporar “islas” como refugio para favorecer la nidificación de pequeñas aves acuáticas (patos y gansos) utilizando elementos naturales para no contaminar las aguas, siendo las piedras y la arena de rio materiales indicados para este propósito.

Isla con neumáticos

CALIDAD DEL AGUA Y FERTILIZACIÓN DEL ESTANQUE

Cuando se trata de constituir un “gremio” de especies para un estanque, las consideraciones primordiales son proveer abono para el ecosistema vegetal que se quiere implementar, alimento para los animales que vivan en el, regular el clima del estanque con la plantación exterior y en los bordes que antes hemos indicado y mejorar la calidad del agua para mantener su oxigenación y equilibrio biológico.

El agua de buena calidad tiene un Ph de 7-8, aunque se acidifique un poco en el fondo eventualmente. El fertilizante del estanque con peces es el factor clave en el incremento de los rendimientos y los fertilizantes pueden provenir de la tierra donde se encuentran animales, de hojas caidas o de la vegetación circundante. Dichos abonos incrementan el crecimiento de las plantas acuáticas y el florecimiento de zooplacton, lo que a su vez, eleva la disponibilidad de nutrientes. Las aves acuáticas en el estanque, los peces hervíboros que se alimentan en los bordes y los animales terrestres que anidan a lo largo de las acequias o canales que conducen al estanque, aportan valiosos abonos al agua. Todo ello, minimiza el trabajo de mantenimiento, creando sistemas de auto abastecimiento de alimentos de la manera que estamos indicando.

Estanques de Jaula.

Aquí os presento algunos ejemplos para fertilizar estanques, ubicando los corrales encima del agua cuyos suelos deben ser de enrrejado para que el abono caiga directamente al agua y se aprovechen los peces y las plantas de ello.

Infraestructura para el abonado de estanques.

Los estanques densamente abastecidos, deben ser aireados en las estaciones cálidas o los peces morirán debido a la temperatura del agua. Para evitarlo, plantaremos sauces y álamos ubicados para que den sombra a la balsa especialmente en el verano, creando un microclima que evite el excesivo calentamiento del agua.

Para mejorar la calidad del agua debido a los desechos de peces y otros excrementos, es necesario la inclusión en el estanque de un conjunto de organismos comedores de carroña, en particular mejillones de agua dulce, comedores de algas de la superficie y peces que se alimenten de lodo, como las carpas y otras especies.

En fin, no me quiero extender más en este tema, pues considero que la idea de crear un pequeño ecosistema alrededor del estanque o balsa está suficientemente explicado.

Os deseo, hayáis aprendido suficientes ideas y sistemas permaculturales y que os sirvan para, a partir de aquí, desarrollar vuestras propias experiencias en este contexto, para desarrollar Sistemas que minimicen la polución y el impacto ambiental y sirvan a nuestro propósito: crear alimento y riqueza biológica en nuestras tierras y de una manera sostenible en el tiempo.

Salud para todos de Carlos Vilalta

Y como siempre, los dibujos y las ilustraciones son de Andrew Jeeves y Janet Mollison.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s