PERMACULTURA XXIV La asociación animal y sus interacciones

Los animales, como el resto del Sistema, son capaces de establecer tanto interacciones beneficiosas y simbióticas, como asociaciones competitivas y negativas.

La observación y la experiencia son básicas para incluir en el Diseño las características más ventajosas para el Sistema, interrelacionando todos los elementos posibles hacia un resultado concreto.

Pongamos algunos ejemplos:

Las aves de corral son escarbadoras y aprovecharán los alimentos que otros animales desperdician. Pero también, los pollos pueden transmitir la tuberculosis al ganado y en consecuencia, a los humanos. Los cerdos pueden ser infectados fácilmente por los pollos, por lo que no deben asociarse.

El estiércol del ganado proporciona nutrientes para los cerdos, por lo que estos pueden ser introducidos en los corrales cuando aquellos salen a pastar. En terrenos con cultivo de granos, cuatro novillos pueden alimentar a un cerdo solo con sus desperdicios. Los patos, también carroñeros, seguirán a los cerdos en busca de pequeños bocados allí donde los cerdos han cavado.

Los gatos son completamente destructivos para la vida de animales pequeños (pájaros, lagartijas, ranas, etc.) por lo que no proporcionan ventajas considerables. Si se extraen del Sistema, las plagas se verán reducidas gracias a las ranas, ratones y lagartos que podrán vivir en el lugar.

Tanto la sucesión de especies de animales que pastan, como la mezcla de estos en un mismo lugar, deben ser regulados tomando en cuenta la posible transmisión de enfermedades y las condiciones específicas de pastos y forrajes.

No debemos olvidar, que todo interactúa y que todos los elementos del Diseño forman un todo. Solo debemos elegir poner en contacto aquellos elementos que nos causen mayor beneficio para nuestro propósito y que eviten el mayor número de inconvenientes posibles.

P.D. Después de un largo período de “letargo” por imposición laboral, comienzo de nuevo la publicación de temas relacionados con los Animales de Granja en Permacultura. Os propongo hacer dos publicaciones mensuales de estos temas que espero os interesen.

Un saludo de Carlos Vilalta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s