PERMACULTURA XX Los Animales “Menores” en la Granja

ANIMALES MENORES

UBICADOS NORMALMENTE EN LAS ZONAS I y II

Epicentro elegido y zonas a desarrollar

 1. LOS CONEJOS: estos animales proveen tanto abono para el huerto, como carne para el consumo humano, además de piel valiosa. Ellos pastan y se alimentan de hierba, raíces, vegetación suave, ramitas y sobras seleccionadas de la alimentación humana. Escarban el terreno y pueden ocasionar daños al suelo si su territorio no está cercado y controlado. A pesar de ello, hacen galerías subterráneas donde viven y se reproducen y solo salen a la superficie para comer y pasear.                                                                      Cuando las conejeras se ubican sobre cajas de lombrices, sus desperdicios se convierten en un rico compost. También pueden ser ubicados sobre áreas de cultivo de forrajes como alfalfa y trébol y en jaulas móviles sobre áreas de huerta para que pasten.

Conejera con Lombricompostero

2. PALOMAS Y CODORNICES: Son valorados y criados en todo el Mundo por su abono rico en “fosfato”. Sus jaulas se colocan sobre los cultivos y se encargan de “regar” abono sobre el suelo. También se construyen palomares y el abono y los pichones se colectan periódicamente. Las palomas comen semillas y granos de maíz, girasol, trigo, alverjas y semillas en general que debemos sembrar y cosechar en el huerto. Ellas proveen huevos y pichones. Las codornices son parte integral de las granjas pequeñas, pues producen huevos, carne y requieren muy poca atención. Además, puesto que son comedoras de insectos, no ocasionan daños al huerto y realizan un control biológico efectivo.

Diversos tipos de Palomares

3. LOS PATOS: Son animales excelentes para el permacultivo, pues ofrecen muchas ventajas:                                                                                                                                                         –  se pueden criar sin contar con refugios elaborados.

       –  se desarrollan muy bien comiendo alimentos naturales.

       –  limpian las vías fluviales de plantas, malezas y tubérculos acuáticos.

       –  comen insectos, babosas y caracoles de los huertos frutales y debido a que no son escarbadores, no comen hortalizas maduras y pueden dejarse entrar en los huertos solo en determinados períodos de limpieza o preparación para el siguiente ciclo vegetativo.     Debido a que no escarban el mulch, pueden vagar en el vergel frutal con cobertura o acolchados.                                                                                                                                     Los patos ponen el 98% de sus huevos antes del mediodía, por la mañana, así que pueden soltarse para que pasten. Son animales rutinarios y volverán en la noche a su corral, pero deben ser entrenados a este fin con ayuda de regueros de granos.                                                                                                                                               La alimentación de los patos incluye:

  1. Carne: crustáceos acuáticos, babosas, caracoles, larvas y gusanos.
  2. Hierbas: consuelda, trébol, diente de león y hierbas suculentas.
  3. Plantas acuáticas: azolla, perifollos, hierba dulce y arroz silvestre.
  4. Frutos de los árboles: Bellotas de robles, alcornoques, olmo acuático, moreras, etc.   5. Granos: maíz, avena, trigo machacado, molido o prehumificado para que se ablande.

    Protección contra los depredadores, como los zorros o perros.Caja cubierta que se abre hacia el agua. Isla central en el estanque.

    4. LAS ABEJAS: son muy útiles en huertos, jardines y vergel de frutales como polinizadoras. Sus productos son la miel, el polen, el propóleo y la cera de abeja y sus necesidades son agua y una fuente permanente de néctar que les da la flor. Para lograr que las abejas permanezcan en un determinado lugar, debemos de proveerlas durante todo el año, aunque podemos contar con las zonas de bosques adyacentes, teniendo cuidado que no haya cultivos en agroquímica que irán envenenándose poco a poco.                                                                              Debemos proyectar nuestros cultivos y setos rompevientos para que tengan flor durante las cuatro estaciones del año y controlemos su sana alimentación. El rendimiento de néctar varía de un año a otro según la climatología, pudiéndolas alimentar en temporadas de escasez con agua azucarada hecha con siropes o caña de azúcar integral. También podemos mover nuestras colmenas algunos kilómetros en busca de zonas naturales en flor.                                               El forraje a tener en cuenta para ellas, es la vegetación nativa, algunas especies de pastos como trébol y alfalfa, árboles frutales, arbustos de bayas y hiérbas aromáticas como lavanda, romero, tomillo, consuelda, flores de plantas carnosas y aloes, etc. Una combinación de estas flores, asegura una provisión de néctar permanente, salvo en zonas de un invierno severo de nieve y hielo.

    5. LOS GANSOS: Alimentar a los gansos es económico, pues se alimentan de praderas y pastos naturales, abonos verdes, trébol, etc. Abonan los campos y huertos sin escarbar el mulch, trabajan siete días a la semana, sin pagas, vacaciones o huelgas. ¿Quién podría pedir más?                                                        Para desherbar superficies de adventicias invasoras como el “agret” y dejar limpio el suelo y el césped de la casa.                                                                         También como “perros guardianes” por el ruido que producen frente a presencia extraña.                                                                                                               Producen huevos, carne y plumaje para muchos usos en casa (almohadas, colchones y cojines).

Bueno, por su extensión y su importancia, seguiremos con las “Aves de corral” en el próximo encuentro. Os espero.

Saludos de Carlos Vilalta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s