PERMACULTURA XVIII LOS BOSQUES ALIMENTICIOS. Control de Enfermedades y plagas.

Conocemos ya un variado abanico de posibilidades ecológicas para solventar en lo posible ataques indiscriminados de hongos o de insectos. Sin embargo, el objetivo prioritario es “NO tener que intervenir” o hacerlo a través de métodos preventivos. Si adaptamos nuestros frutales al suelo y al clima del lugar a través de esquejes o semillas naturalizadas, evitaremos serias intervenciones, tiempo y gastos innecesarios.

En la Naturaleza, los árboles están siendo constantemente atacados y parasitados por insectos y enfermedades, pero la creencia, ampliamente aceptada, de que si el agricultor no pulveriza adecuadamente sus árboles, éstos decaerán y morirán, no tiene justificación alguna bajo condiciones naturales. Los cultivos más susceptibles a tales ataques lo son porque han sido “mejorados” artificialmente, reduciendo su resistencia innata y el ambiente en el que se desarrolla es innatural. Si se seleccionan y cultivan adecuadamente variedades de frutales que estén más próximos a sus antepasados naturales, los pesticidas resultan casi innecesarios.                                                               Todavía hoy podemos encontrar en viveros forestales árboles de fuerte o moderada resistencia que pueden desarrollarse casi sin el uso de pesticidas siempre que pongamos especial atención a unas pocas enfermedades o plagas específicas que el fruticultor debe conocer y familiarizarse con dichas anomalías seleccionando variedades de árboles que sean adaptados a su suelo y a su clima. Esa es la clave del éxito. Existen frutales en nuestra Comarca de la Marina Baixa que pueden ser cultivados sin apenas tratamiento alguno, como los Membrilleros, Granados, Perales de San Juan, Higueras, Caquis, Almendros y Nogales, pero depende de la gestión ecológica de nuestras tierras. Los tratamientos con extractos de plantas y pulverizaciones con mezclas de Cal y Azufre contra los ácaros y otros caldos, ya los vimos en el Curso de Horticultura ecológica y no me voy a extender más en este tema. También las acacias producen “taninos” y excretan sustancias que repelen a los insectos. Por eso las plantamos junto con nuestros frutales en el vergel. Solo algunas “trampas” para evitar la mosca de la fruta o polillas son necesarias para una cosecha de frutas sabrosas y de buen ver.

La liberalización del Mercado ha traído consecuencias nefastas para la agricultura mundial, sobre todo para la Fruticultura, ya que la propia fruta en su interior transporta insectos de un continente a otro que les son ajenos, como es el caso de la mosca mediterránea de la fruta “Ceratitis capitata” o la “Polilla del manzano” venidas de Europa y África del Norte, que en continentes como Asia eran ajenos hasta hace poco. Las larvas de la mosca mediterránea no solo atacan a los cítricos en Japón, sino también a perales, melocotoneros, manzanos, así como a hortalizas como las berenjenas y tomates, pepinos, melones y a otras de la familia de las Cucurbitáceas.                                                                                                                                                                                 La polilla del manzano hace estragos en manzanos, perales y otras frutas de la familia de las Rosáceas. Su exterminio será difícil, por no decir, imposible, ya que las larvas y gusanos de estas plagas se esconden profundamente dentro de las frutas, de forma que la pulverización exterior y la fumigación no tienen eficacia. La única posibilidad es la aplicación de medidas físicas, como el almacenamiento en cámaras frigoríficas hasta que el insecto muera, pero es posible que estos procedimientos no sean efectivos sin dañar la calidad de la fruta. Para lo cual solo se impone una estricta restricción Aduanera para evitar  la entrada de frutas y verduras procedentes de otros continentes lejanos y la cuarentena de plantas y plantones hasta tener la absoluta seguridad de que no son portadores de plaga o enfermedad alguna.                                                                            El Mercado  Neoliberal  y la Manipulación Genética están tambaleando los cimientos de los ecosistemas naturales con pocas posibilidades de control. Satisfacer los efímeros deseos de la gente, supone un enorme precio que ya estamos pagando con consecuencias sociales y económicas difíciles de predecir. 

Masanobu Fukuoka, nació en 1913 en la isla de Shikoku, al sur del Japón. Sus estudios en Microbiología  le orientó enseguida hacia lo que prometía ser una estable y tranquila profesión como Fitopatólogo. Trabajó como inspector agrícola de Aduanas en el puerto de Yokohama, siendo encargado en la realización de ensayos en relación a la importación, exportación de vegetales. Luego, a los 25 años surgieron dudas en su mente y comenzó a cuestionarse la validez de “las maravillas” de la Ciencia Agrícola y en un despertar visionario, comenzó a ver que todos los “logros y conclusiones” de la Civilización Humana carecían de significado frente a lo que es la totalidad de la Naturaleza. A partir de ese momento, volvió a su tierra natal y en las tierras de sus padres comenzó el estudio profundo de nuevas técnicas que aproximaran al Hombre a la Naturaleza, a través del sistema que hoy se conoce como Agricultura Natural o Agricultura del “dejar hacer”.  Murió el 16 de agosto del año 2008 a los 95 años, en paz y con salud, como reza su epitafio.

En la próxima edición, abordaremos un tema que es clave en la Permacultura por la  importante relación con el ecosistema permacultural:                                                             La Ganadería y los Cultivos extensivos de forrajes.                                                        Espero que os pueda interesar.

Saludos y feliz y próspero año nuevo 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s