PERMACULTURA VI El “efecto de borde” y los Principios de “actitud”

En la última edición, estábamos analizando la planificación eficiente de la energía a través de la “Zonificación” del proyecto permacultural, utilizando las energías naturales que entran en el Sistema para asegurar un ciclo de energía completo.  Para lo cual, proponíamos sistemas intensivos de cultivo a pequeña escala, jugando con el hazinamiento de las plantas y la disponibilidad de agua, además de la diversidad de gremios y especies que conducen a una “estabilidad” ambiental, viabilidad en el tiempo del Proyecto permacultural.

Hoy seguimos analizando los sistemas más eficaces a tener en cuenta y nuestra “actitud” personal.

El efecto de Borde o Ecotono.

El “borde” es el lugar de encuentro entre dos ecosistemas, como el lindero del bosque, la orilla de un rio, lago o estanque o al lado del mar. Un entorno así es más sinérgico ya que apoya la actividad biológica de uno y otro lado de esta zona limítrofe y además, alberga las especies propias de sus condiciones, lo cual le convierte en una zona altamente productiva.

Los rios y arroyos que bajan entre las montañas, propician espacios altamente productivos. Efectos de Borde o Ecotono.

Los rios y arroyos que bajan entre las montañas, propician espacios altamente productivos. Efectos de Borde o Ecotono.

Los bordes o límites son sitios de ecología variada y su productividad se incrementa debido a sus dos ecologías (tierra/agua, bosque/hierba, estuario/mar, cultivo de hortalizas/huerto frutal, etc.) porque los recursos de ambos sistemas pueden ser utilizados. Adicionalmente, el borde tiene especies propias de él: en la Naturaleza los Arrecifes de Coral o los Manglares son sistemas altamente productivos. Los bordes definen áreas y las dividen en secciones manejables. Los bordes pueden ser definidos a lo largo de una línea de cercas, vías de acceso, los estanques, el área entre la casa y las terrazas de cultivo y en cualquier lugar definido por una estructura (cerca, enrejado, gallinero, invernadero), por un acceso o por una línea de vegetación como rompe-vientos o setos de barrera. Si no controlamos los bordes alrededor de nuestra huerta por medio del plantío de setos de barrera, los elementos procedentes del exterior (animales y maleza) lo invadirán.

También podemos ver y diseñar el borde desde el punto de vista de su geometría o patrón. Podemos incrementar el rendimiento de nuestro sistema por la manipulación de la forma del borde: borde en espiral, borde lobular (que proporciona más borde que una línea recta), bordes con sistemas de zanja y montículo, cultivos de borde o “agrosilvicultura” combinando árboles y cultivos hortícolas o agrícolas en general, etc.

Los patrones de borde pueden ser: zezgados o en forma de zig-zag cuyas cercas resisten mejor el viento que en recto, lobulados cuyas camas en forma de agujero de cerradura crean distintos microclimas, elevados formando montículos y bancos de tierra que proporcionan protección contra el viento, una superficie mayor de siembra y un buen drenaje, en agujeros muy útiles en las camas de jardín en climas secos, atrapan mulch y despojos orgánicos traídos por el viento, sinuosos o curvados suaves, también en forma de herradura para atrapar el sol.
Así como los distintos tipos de sistemas y especies de plantas necesitan de un tratamiento diferente, nosotros necesitamos seleccionar “patrones de borde” apropiados a nuestro clima y paisaje para crear un buen diseño permacultural.

Un estanque o lago crea diversidad de ambientes naturales, donde prolifera la vida.

Un estanque o lago crea diversidad de ambientes naturales, donde prolifera la vida.

Principios de actitud:

las ideas mencionadas anteriormente son principios medioambientales, ecológicos o permaculturales. Tratan con el sitio, el medioambiente o con el diseño actual.                      Los siguientes principios son orientados hacia la gente y tienen que ver con los principios de actitud:

* Todo funciona en ambas direcciones, ya que todo recurso tiene ventajas o inconvenientes, dependiendo del uso que hagamos de él. Las desventajas suelen ser vistas como problemas y podemos invertir mucha energía para eliminar el problema o podemos pensar que todo puede ser un recurso positivo: nuestra tarea en permacultura es conseguir “cómo” podemos utilizarlo para sacar el máximo provecho, cómo podemos convertir las desventajas en componentes útiles para nuestro sistema.

* la Permacultura es el uso intensivo de información e imaginación: no es el uso intensivo de capital o energía, sino más bien, es la calidad del pensamiento y de la información que utilizamos lo que determina el rendimiento, no el tamaño o calidad del sitio. No solo usamos nuestros recursos físicos, sino nuestro acceso a la información y la habilidad para procesarla. El único límite para el número de usos posibles de un recurso dentro de un sistema, es el límite de la información y de la imaginación del diseñador.

Las Ilustraciones son de Andrew Jeeves, Janet Mollison,Graham Burnett y Borkowski.

Saludos de

Carlos Vilalta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s