PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ECOSISTEMA NATURAL I

Cuando visitamos fincas hortícolas y plantaciones de frutales, siempre observamos que se olvida fácilmente y no se ponen en práctica esos principios que deben guiar siempre nuestros cultivos que denominamos ecológicos o naturales. Por lo que me veo en la obligación y en la conveniencia de recordarlos. 

5 son los principios fundamentales que siempre debemos observar: 1/ mantener y acrecentar el suelo su fertilidad natural; 2/ Mantener el suelo protegido de la intemperie; 3/ Mantener la humedad constante, evitando la sequedad y los estancamientos; 4/ Mantener la tierra estructurada y esponjosa, utilizando lo menos posible el arado; 5/ Mantener el equilibrio y la salud de la tierra.

1. Mantener la tierra fértil y viva, sin necesidad de abonos inorgánicos y fitosanitarios de síntesis. Conseguir una fertilidad natural sostenible en el tiempo. Acrecentar la vida del suelo a través de materia orgánica, M.O. Esta M.O. puede ser:
– Viva, a través de “abonos verdes” y/o “pradera natural”
– Muerta, a través de compost, mantillos, paja, restos de poda (hojas, ramas, etc.), piedras y otros materiales biodegradables.
El Suelo está vivo
Es un delicado equilibrio entre miles de especies que mantienen sano el suelo, lo hacen productivo y lo liberan de las enfermedades.                                                                           Los organismos vivos del Suelo
1. Macro-organismos:
– Las raíces de las plantas
– Mamíferos (roedores e insectívoros)
– Artrópodos (crustáceos, arácnidos, miriápodos, insectos, etc.)
– Moluscos (caracoles y babosas)
– Lombrices y Nematodos
2. Microorganismos:
– Amebas (microorganismos animales)
– Hongos (resisten los suelos ácidos, prefieren el Nitrógeno en forma amoniacal, descomponen la lignina, principal fuente de “humus” del suelo, segregan antibióticos, sintetizan las vitaminas y prefieren suelos ricos en M.O. y bien aireados.
– Actinomicetos (gérmenes termófilos, segregan antibióticos).                                               – Bacterias (en suelos básicos, ricos en Nitrógeno que lo prefieren en forma de nitrato. Extraordinaria variabilidad, produce sustancias hormonales para el desarrollo de las plantas (la rizosfera) y otras fijan el nitrógeno atmosférico ya sea en simbiosis con las Leguminosas (Rizobium) o de forma libre (Azotobacter). Diapositiva2

2. Mantener la Tierra protegida de la intemperie para evitar la erosión de los vientos, del sol y de las lluvias torrenciales. El suelo debe estar siempre cubierto a través de “abonos verdes”, “praderas naturales” y/o “coberturas biodegradables”. Es la Ley Natural.
Abonos Verdes: Siembra de varias especies para que durante su desarrollo y su incorporación y descomposición en el suelo produzca humus de buena calidad. Formulación posible para conseguir una M.O. equilibrada:
30% de Leguminosas para aportar nitrógeno. 50% de Gramíneas para aportar celulosa y lignina. 20% de otras Especies (Crucíferas, Labiadas, Compuestas, etc.) para aportar materia verde fácilmente degradable M.O.F.D. y conseguir el equilibrio entre el Carbono y el Nitrógeno C/N en la descomposición de la materia orgánica M.O. En la elección de especies se tendrá en cuenta la naturaleza mineral, el Ph del Suelo y la climatología del lugar.
En nuestras latitudes de La Marina Alicantina próxima al mar se puede sembrar en Otoño una variedad de especies tales como cebada, avena, alpiste, gramas forestales; guisantes, habas, mostazas y garbanzos forrajeros; lentejas, cardos, acelgas, hinojo, llantén y demás herbáceas adaptadas a nuestro suelo arcilloso-calizo y a nuestro clima mediterráneo. A principios de la Primavera, en la floración, se procede a su pre-humificación en superficie y posteriormente a su incorporación superficial en el suelo, en el momento máximo de elementos minerales y antes de que aporte las nuevas semillas al suelo. Los minerales que lo forman retornarán al suelo solubilizándose a través de un proceso microbiano para las raíces de las plantas y la M.O. aportada, servirá como alimento a los organismos más superficiales y poco a poco, sus restos orgánicos bajarán a la profundidad de la tierra y junto con el ión de calcio y del hierro formarán el “Complejo húmico-arcilloso”, que es la tierra ideal para la agricultura. Incorporación progresiva y en el tiempo: siega y pre-humificación en superficie. La incorporación será tanto más superficial cuanto más arcilloso sea el terreno. Efectos del Abono Verde:            – mejora la estructura del suelo haciendo que sus partículas formen agregados y grumos y favoreciendo su aireación. –estimula los microorganismos que, a través de un proceso químico, mineralizan la M.O. al aportar nutrientes fácilmente asimilables. M.O.F.D.
Praderas Naturales: constituidas por las llamadas “adventicias” o mal llamadas “malas hierbas”, constituye una reserva de auxiliares que debido a su biodiversidad aseguran un equilibrio para la tierra y las plantas que viven en ella. De acuerdo con la climatología y el tipo de suelo se desarrollan diferentes especies que crecen sanas y vigorosas consiguiendo un equilibrio bioquímico del suelo. Nadie mejor que nuestra tierra sabe lo que necesita para conseguir una fertilidad natural, ya que cada especie y planta aporta, a través de los microorganismos de la rizosfera, los elementos minerales solubilizados que nuestros árboles necesitan para vivir. La diversidad de especies es el elemento clave del ecosistema de la Pradera que aporta, no solo M.O. al suelo, sino variedad de especies de microorganismos en sus rizosferas que son los encargados de lograr una tierra equilibrada y sana, sin plagas y enfermedades interiores.
¿Cómo se consigue reconstituir la fertilidad natural?
Tendremos que considerar dos estadios diferentes: 1. En época de reconversión y 2. En pradera ya instalada.
1. En época de reconversión y para ayudar a instalar la pradera natural bajo los árboles cuanto antes, labraremos en superficie max. 10 cm. de profundidad para preparar el lecho de siembra de “abono verde” y dejaremos que crezcan también las adventicias. Si el desarrollo es suficiente, segaremos dejando los residuos en el suelo. Cuando llegue el calor dejaremos que den flor para que sus semillas sean la base para la pradera de otoño. Ver más adelante: “El periodo de reconversión a praderas naturales”.
2. En pradera ya instalada se procederá a segar no a menos de 10 cm. del suelo para que las plantas no mueran y sigan su curso vital y a dar cobertura si el suelo no queda cubierto en época de calor.
– Siegas: intervenciones en el tiempo según el estado actual de la M.O. del suelo. Si falta H.E. (humus estable) siegas con más celulosa y lignina. Si hay suficiente H.E. siegas en verde para una mineralización rápida de la M.O.- Humificación en superficie sin enterrar.
– Última fructificación de las adventicias para las semillas del próximo año, haciendo una “selección” en las últimas siegas para dejar las leguminosas que aportan nitrógeno y las especies más desfavorecidas y escasas. Hay que conseguir lo antes posible la mayor diversidad de especies herbáceas y arbustivas.
– Los restos de las siegas en superficie no solo cubren y fertilizan el suelo, si no forman el soporte ideal para la germinación de las semillas de la próxima generación de adventicias.

Cobertura del Suelo: Se debe mantener regularmente el suelo cubierto a través de M.O. muerta como rastrojos, ramas de podas, paja y celulosa, piedras y toda clase de elementos biodegradables. Cuando la pradera se seca en verano y parece morir, debemos cubrir su superficie para darle el abrigo que lo proteja de la intemperie, de la erosión del sol, del viento y de las lluvias torrenciales en las tormentas veraniegas. El Prado es la piel del suelo y la cobertura es el abrigo regulador que evita evoluciones bruscas de temperatura y humedad que pueden dañar la vida microbiana del suelo. Si protegemos la salud del suelo, protegemos a nuestros árboles. En tiempo de calor ¿no estamos mejor bajo una sombrilla?ABONO 35Bueno, seguiremos en próximos días recordando estos importantes principios.

Saludos cordiales de Carlos Vilalta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s