LAS HORTALIZAS DE CADA TEMPORADA El huerto de Invierno.

Saludos:

A petición de algunos amigos, transcribo parte de la charla que dimos en Eco Altea, Alicante, el viernes día 10 de octubre del 2014:

Nos referimos al “Huerto de Invierno” y a las posibles especies a plantar en el clima mediterraneo donde no hiela o su efecto es muy escaso.

En cada lugar disponible debe crecer una hortaliza

Ciclo de “hojas, raíces y escasas flores y frutos”

PLANTACIONES DE CADA CICLO DE CULTIVO

Algunas se plantan las dos temporadas o Ciclos (Otoño-Invierno y Primavera-Verano) como patatas, hinojo, apio y perejil, zanahorias y chirivías, lechugas y escarolas, acelgas y remolacha, cebollas…
Otras se pueden plantar en el ciclo Otoño-Invierno como la borraja, alcachofa, colinabo, apio-nabo, habas y guisantes, coles, bróculis y coliflores, puerros y ajos, espinacas, rabanitos y nabos. Muchas hojas con clorofila y anchas para alcanzar la escasa luz de invierno. Significa que podemos obtener dos cosechas anuales en nuestra latitud, cerca del mar, que no hiela normalmente.
Y otras, solo se plantan en el ciclo Primavera-Verano como todas las solanáceas (Tomates, pimientos, berenjenas, tabaco, patata), todas las Cucurbitáceas ( calabaza, calabacín, melón, sandía), lechugas de verano (en el rincón mas fresco de la huerta), maíz, girasol, judías o habichuelas, etc. Claramente hortalizas de mucha insolación y calor. Hortalizas con el signo de “Fuego”, de la reproducción. Ese es su momento biológico y nosotros lo debemos respetar. Y ya veremos porqué.

Sabiendo esto comprendemos que todo tiene un orden y un porqué. Que no podemos plantar un maíz o un tomate en otoño porque tiene el frio Invierno cerca; que no podemos plantar borraja o una lechuga de invierno de cara al calor del verano; El tomate es una de las plantas más adaptadas de nuestras hortalizas porque tiene una buena raíz pivotante que perfora los suelos más duros y otras raíces en forma de cabellera fuertemente “micorrizada”. Por su sabor y propiedades alimenticias, el tomate ha sido muy manipulado, primero por la “hibridación tradicional”, luego la “hibridación industrial” en busca de color y tamaño y ahora con una “manipulando artificial, “, dando “muy buenos resultados” para la agricultura genética industrial. La Naturaleza se puede “domar” pero, ¿hasta cuándo?.No esperemos a que las adventicias sean unas verdaderas “malas hierbas”, invasoras e imparables ante cualquier fitosanitario conocido, ni tampoco a una extinción masiva de nuestras abejas polinizadoras, ni a que los seres humanos enfermemos de cánceres u otros virus extraños.

Las leguminosas se adaptan muy bien al suelo y al clima, cualquiera que sea. Por eso las podemos plantar tanto en Otoño de cara al invierno, como en Primavera de cara al verano. Habas y guisantes en Otoño y Judías, soja y habichuelas en Primavera.

El ciclo "Otoño-invierno" es un ciclo de Hojas y Raíces fundamentalmente.

El ciclo “Otoño-invierno” es un ciclo de Hojas y Raíces fundamentalmente.

Pero… ¿cómo sabremos el momento de sembrar nuestras hortalizas?
A finales de verano se hace un test de germinación: se humedecen y se mantienen entre algodones o papeles húmedos unas “semillas testigo” de las variedades que se van a plantar y se espera al inicio de la germinación de acuerdo con la temperatura exterior. Eso nos indicará el momento más idóneo para sembrar esa variedad de hortaliza y el % de germinación de las semillas. Hacer el “test de germinación” de las hortalizas, ayuda en gran manera a tener éxito en la huerta de Otoño-invierno.
Atención si sobreviene un golpe de frío: las semillas en proceso de germinación y los “plantones” pequeños todavía sin “micorrizar” se bloquean y dejan de germinar o crecer. Ello nos advierte de la necesidad de ser precavidos y estar atentos a la previsión del tiempo. A veces es preferible esperar a que pase el frio o el viento antes de sembrar o trasplantar.
Vamos a conocer las “Familias” de Hortalizas más adaptadas y conocidas en nuestras Comarcas de Las Marinas alicantinas.

Otoño, Invierno es el ciclo de "Hojas" grandes, con mucha superficie para la escasa insolación. Y además necesita humedad permanente.

Otoño, Invierno es el ciclo de “Hojas” grandes, con mucha superficie para la escasa insolación. Y además necesita humedad permanente.

LAS HORTALIZAS MAS COMUNES POR FAMILIAS
Solanáceas : Tomate, Pimiento, Berenjena, Patata, Tabaco, etc. Propias del ciclo de Primavera-verano.
Convolvuláceas : la Batata o boniato.
Cucurbitáceas : Calabazas, calabacines, pepinos, melones, sandías, etc. Propias del ciclo de Primavera-verano.
Gramíneas : Maiz dulce, trigo, cebada, centeno, arroz, etc. Propias del ciclo Primavera-verano.
Umbelíferas : Apio, perejil, zanahoria, chirivía, hinojo de Florencia, ginseng, etc.
Liliáceas : Cebolla, puerro, ajo, espárrago, etc.
Quenopodiáceas : Acelga, espinaca, remolacha, etc.
Crucíferas : Coles, coliflores, bróculis, colinabo, nabo, rábano, berro, mostaza, etc.
Compuestas : Lechugas y escarolas, alcachofas y cardos, endivia o achicoria, diente de león, tupinambo-aguaturma o pataca, girasol, etc.
Leguminosas : Habas, guisantes (propias del ciclo de Otoño), judías o habichuelas (pintas, verdes, judiones, soja, cacahuete, etc.), garbanzos, lentejas, etc.Propias del ciclo Primavera-verano.

Pero no todo acaba aquí.
Hay hortalizas que les “gusta” la M.O. muy fermentada, es decir, en avanzado estado de descomposición, porque sus raíces no se sienten atacadas por los microorganismos existentes en el suelo. Son hortalizas como la cebolla y el ajo, las habas y las judías, las lechugas … Otras que aceptan la MO en estado de fermentación porque tienen en sus raíces un escudo microbiano que las protege de los ataques microbianos del suelo que viven de la materia orgánica. Se dice que están “micorrizadas”, como el tomate, los pepinos, la sandía, la calabaza, el pimiento…
Pero la “vida del suelo” no admite ni contempla en su interior M.O. en estado de fermentación, simplemente porque contradice todas las Leyes Naturales que dicen que, “la fermentación debe de hacerse en presencia de aire, no anaerobia”. La hoja cae, comienzan los insectos a degradarla y terminan las bacterias, hongos y otros numerosos microorganismos por integrarla al suelo. Sin prisas pero sin pausa. De lo contrario la Vida se detiene. Nosotros también seremos “victimas incondicionales” de los microorganismos del suelo que nos ayudarán a contribuir a la fertilidad natural del Planeta. ¡abajo la incineración!

CULTIVOS MÁS O MENOS EXIGENTES EN MATERIA ORGÁNICA (MO)

Muy exigentes : Patata / Tomate / Berenjena / Pimiento/ Col / Apio / Espinaca/ Calabazas y Calabacines/ Melones y Sandías/ Maíz.

Medianamente exigentes : Alcachofas y Cardos / Leguminosas (Garbanzos, Guisantes y Judías pintas)/ Zanahorias y Chirivías/ Puerro / Perejil y Apio / Rábanos y Nabos/ Remolacha/ Borraja/ Girasol / Hinojo/ Fresa.

Poco exigentes : Ajos, Cebollas y Espárragos / Habas y Judías verdes / Lechugas, Escarolas y Endivias / Rabanitos, Nabos / Brécol, Coliflor y Colinabos / Acelga y Espinaca/ Diente de León/ Canónigos/ Cereales y Alfalfa forrajera para “abono verde”.

LA LUNA Y NUESTRO CALENDARIO SINÉRGICOla luna ante los Signos

Luna Creciente : más vitalidad y crecimiento de las plantas , mejor conservación y más vitalidad para el consumidor.
Luna Menguante : menor crecimiento y conservación de las plantas , pero mejor olor , color y sabor y con más propiedades medicinales.
Luna “ascendente” : más sabia y más actividad en la parte aérea. Buén momento para: Recolectar y recoger frutos , hojas y flores y realizar injertos en los árboles. Evitar talar y podar árboles. Recolectar “plantas para secar”.
Luna “descendente” : más actividad vegetativa bajo tierra, en las raices. Buén momento para: recolectar “raices” y mejorar su conservación , talar , podar y cortar leña , labrar , abonar y esparcir compost , plantar y trasplantar , la siembra de “césped” arraiga mejor y el crecimiento es más lento y retenido .
Con suelos “arcillosos” hacer coincidir luna “descendente” con “menguante” para: abonar , labrar , trasplantar y sembrar
En periodos secos : “escardar” por la tarde en signo “tierra” o “agua” con luna “creciente”.(ver calendario lunar)
En periodos húmedos : “escardar” por la mañana en signo “fuego” o “aire” con luna “menguante”.
Por la mañana : Cosechar partes aéreas, flores y frutos. Regar en ciclo de Invierno.
Por la tarde : Sembrar, trasplantar y cosechar raíces. Laboreos y abonados en Otoño. Riegos en ciclo de Verano.

Como veis solo hay que tener “sentido común”. Conocer y observar los “Principios más importantes” de la Naturaleza aplicados al Cultivo y siempre, observando y anotando en nuestro “bloc agrícola” para seguir aprendiendo.

Cordiales saludos para tod@s los blogueros.

Carlos Vilalta

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s