PREPARADOS NATURALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES III

FORMAS DE REALIZAR LOS TRATAMIENTOS

Las plantas sanas, en verde o secas, se pueden utilizar de varias maneras:

Maceración en frio de plantas verdes. Remover varias veces al día para su aireación.

Maceración en frio de plantas verdes. Remover varias veces al día para su aireación.

Como extractos fermentados introduciendo las plantas en un saco, colocándolo dentro de un recipiente con agua, aireándolo constantemente cada día durante una o dos semanas hasta que desaparecen las burbujas que suben a la superficie, tomando un color oscuro y desapareciendo la espuma. Se agregan arcillas o fosfatos para atenuar el olor y se filtra para su pulverización o riego. La dosificación y demás tratamientos han sido dados en la anterior edición.
Como extractos no fermentados en forma de decocciones, infusiones o maceraciones:

Decocciones: se ponen las plantas a macerar, pasadas 24 horas se ponen a hervir lentamente durante 20 ó 30 minutos con el recipiente tapado, se deja enfriar sin abrir y se filtra para su uso inmediato. Solo se conserva durante unas horas ya que fermentan rápidamente, se acidifican y deben ser empleadas como extracto fermentado. Las raíces de Ortiga, la Cola de Caballo, Ajenjo, Consuelda y Salvia son las más apropiadas para la decocción. Como preventivo o curativo contra enfermedades y parásitos.

Realizando una "decocción" con Cola de Caballo como fungicida universal.

Realizando una “decocción” con Cola de Caballo como fungicida universal.

Infusiones: se vierte agua hirviendo sobre las plantas previamente humedecidas y se deja reposar con el recipiente tapado mientras filtramos el extracto durante máximo 24 horas. Las infusiones de ortiga son insecticidas contra el pulgón pudiéndose pulverizar no demasiado calientes. Se conserva en frigorífico.

Maceraciones: llamadas también “extractos de agua fría”, se introducen las plantas troceadas en un recipiente a razón de 1Kg. por cada 10 litros de agua fría, como máximo durante tres días, poniendo atención para que no fermenten y después se filtran y se pulverizan sin diluir. No se almacenan, pues se pondría en marcha la fermentación. Las maceraciones con ruibarbo, ortiga, capuchina y rábano son esencialmente fungicidas. Los extractos de Flores: se mojan y trituran las flores. La pasta obtenida se pone en un lienzo fino y se presiona para obtener el líquido. El extracto se utiliza diluido 1/10 en agua arcillosa como revitalizador en general y en los momentos de cuajado del fruto. Se conserva en botellas cerradas herméticamente.
Otros Tratamientos vitalizadores: El enlucido de los árboles a la caída de las hojas o a la salida del invierno para mejorar la sanidad de la planta protegiéndola del hielo, los musgos y los líquenes. Su composición la arcilla y el agua, pudiéndose incorporar polvos de rocas, algas y extractos de plantas para “curar” mejor.

También se utiliza para bañar las raíces antes del trasplante, favoreciendo la formación de “micorrizas” y minimizando el trauma del trasplante.

También las Rocas silíceas molidas para un suelo calizo como el nuestro, equilibra la biodiversidad microbiana dándole salud y fertilidad al suelo. Arcillas (bentonita, caolín) en espolvoreo, añadiéndose a los caldos vitalizantes y como antiparasitario.

Los extractos de Algas o las algas calcáreas protegen de enfermedades criptogámica, de la piel y las hojas de las plantas. Añadiéndolos al compost lo enriquecen en minerales y oligoelementos.

El Agua de Compost en riego aumenta la resistencia de los cultivos. Se pone a macerar 250 cm3 de compost en la dilución total de agua de 25 litros.

Diluyendo el "agua de compost" para su tratamiento.

Diluyendo el “agua de compost” para su tratamiento.

El remojo de las semillas con extractos vegetales ligeramente calientes actúan de forma preventiva contra enfermedades, favoreciendo también la germinación. Dependiendo del efecto que necesites conseguir, el extracto será vitalizador o fungicida para el mejor desarrollo o conservación de las semillas.

 En fin, seguiremos desarrollando el apasionante tema de los preparados y en el siguiente encuentro trataremos a fondo los métodos “curativos” en el caso que “la plaga” se esté instalando y se escapa del control del agricultor. Son casos que se dan pocas veces en la horticultura ecológica después de unos pocos años de cultivo respetando al máximo la ecología que mueve nuestro planeta y nuestra vida.

Cordiales saludos de

Carlos Vilalta

Anuncios

Un pensamiento en “PREPARADOS NATURALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES III

  1. Gracias por los consejos, siempre tenemos que prevenir cualquier enfermedad, evitar que las plagas aparezcan ya que estas mismas también enferman a las plantas y por ende nos perjudican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s