Debido a los “comentarios” de la última edición…

En la edición de la “Teoría del cultivo Natural” del agrónomo japonés, Dr. Masanobu Fukuoka, de estos últimos días, se han barajado manejos nuevos, más eficaces y más comprometidos con el ambiente y la vida natural del Sistema.

Lo que ocurre es que estamos ante la “primera” gran “Revolución Agronómica” desde el Neolítico.

Llevamos algunos siglos haciendo las mismas tareas y menejos de labranza, arando y abonando, y volviéndolo a hacer indefinidamente y con menos resultados de calidad y producción.

Tenemos que cambiar “el Chip”, aceptando las reglas de juego de la ecología y aprovechando todos sus recursos naturales para nuestros trabajos de producción.

Más simple y eficaz… imposible!

Mejor manejo en la producción: sin apenas inversiones de capital, sin plagas o enfermedades, sin laboreo y con apenas fertilización. Ahorramos tiempo y trabajo para… “los demás”: nuestra familia, nuestros amigos, nuestra Comunidad donde vivimos. Nuestras vidas se enrriquecen compartiendo  nuestras necesidades con los demás y aportando nuevas ideas en beneficio de Todos los que quieren participar.

La “fórmula” está ya probada y puesta en práctiva por innumerables Instituciones de Investigación para probar su fiabilidad.

¿y porqué lo tienen tan callado si es un Sistema viable y productivo en el tiempo?

Necesitamos aplicar la “Ecología de la Mente”, un cambio profundo y sincero de nuestras vidas y una voluntad libre y consciente para poder “darnos cuenta” y avanzar.

Solo necesitamos “tomar la decisión” más conveniente para todos.

Saludos.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Debido a los “comentarios” de la última edición…

  1. Me parece que este sistema de Fukuoka, que no deja de ser interesante de aplicar para granjas de mayor tamaño, no es aplicable para las personas que tienen un espacio diminuto para cultivar. Y que este espacio se traduce a macetas, botellas y otros recipientes.
    ¿Entonces cuál es la propuesta alternativa de la permacultura para estos casos?. A veces pienso que los permacultores tienen muy buenas ideas para ecoaldeas, pero no aplicable para quienes deben vivir en las ciudades atestadas y con pocos recursos.

    • Hola, Kata, gracias por tu comentario.
      Verás, el sistema permacultural y máxime lo que propuso el maestro Fukuoka es un sistema de cultivo efectivamente para superficies mayores que unas macetas en una terraza de una vivienda en la ciudad.
      Sin embargo, Bill Mollison en su película “Permacultura” ofreció unas escenas donde en una terraza de un piso en la ciudad organizó y plantó toda una variedad de plantas hortícolas que ayudaban a la alimentación de una pareja que habitaba el inmueble: unas eran plantas trepadoras, otras acuáticas y un sinfín de hortalizas en maceteros que dieron su fruto.
      LA DIVERSIDAD es una de las claves de la Permacultura y de la horticultura ecológica y es lo que se puede aplicar mejor en estos sitios tan reducidos.
      La Permacultura es un diseño que trata de crear un sistema permanente y con el menor impacto ambiental posible. Eso también se puede aplicar a una terraza urbano.
      ¿porqué no?
      Gracias por tu aportación.
      Cordiales saludos de
      Carlos Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s