PREPARADOS Y CALDOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS IV

Los insecticidas naturales de origen vegetal cuyo uso está autorizado en agricultura ecológica:                                                                                                                                                          Rotenona o extracto de Barbastro: es el principio activo de las raíces de Derris y otras leguminosas subtropicales. Actúa como insecticida de contacto y es tóxico por ingestión para todos los insectos de sangre fría. Pierde sus propiedades tóxicas expuestas a la luz y al aire por lo que sus tratamientos deben darse al caer la noche evitando la muerte de abejas y abejorros y teniendo una eficacia de unos 10 días.             Los tratamientos se pueden dar en pulverización y espolvoreo siendo más eficaces estos últimos mezclados con arcilla, talco, azufre o pelitre. En las pulverizaciones no mezclarlo con jabones alcalinos o cal ya que son productos incompatibles. Eficaz contra pulgón, mosca blanca, araña roja y orugas.

Insectos de sangre fria

Insectos de sangre fria

El Pelitre: es el polvo de las flores de diversas especies de Pirethrum y Crisantemo. El contenido máximo de piretrinas se encuentra en los botones florales totalmente abiertos. Se degrada en contacto con el aire perdiendo sus propiedades insecticidas. El pelitre puede unirse a los caldos de aceite o al azufre, no siendo conveniente mezclarlo con arcilla, talco o cal, ni con los preparados a base de cobre. Eficaz contra pulgón, mosca blanca, araña roja y orugas.

Aceite del árbol de Neem

Aceite del árbol de Neem

Aceites vegetales, animales y de parafina: los aceites actúan sobre los insectos por contacto. Se emplea en el período de reposo vegetativo de árboles frutales provocando la caída de la corteza vieja y la destrucción de los insectos y de sus puestas de huevos. Las dosis son del 4 al 6% en los frutales de hueso y del 8 al 10% en los frutales de pepita. En dosis más bajas se utiliza para la mosca de la col y la mosca de la zanahoria. Los tratamientos con aceites son incompatibles con los azufres y sus derivados, debiendo transcurrir entre ambos tratamientos un plazo de seguridad de 20 a 30 días. El “aceite de Neem” se puede utilizar en pulverizaciones y riegos en la dosificación de 2 ml/1 litro de agua. Sus principios activos producen desórdenes en la alimentación e interfieren en el ciclo hormonal de los insectos. Las aplicaciones siempre deben realizarse a primera hora de la mañana o al atardecer. Eficaz contra pulgón, araña roja, ácaros, mosca blanca y nematodos del suelo.                                                                                                                 Jabón potásico: se usa especialmente en pulverizaciones para el control de pulgones, araña roja y trips. Como “mojante” para potenciar la actividad y adhesividad de los productos y como limpiador para limpiar las plantas de “negrilla” y “melaza” generada por pulgones. La dosificación como insecticida es de 5ml/1 litro de agua; como mojante 1ml/1litro de agua y como limpiador 10ml/1 litro de agua.

Insecticida Jabón Potásico
                                              Insecticida Jabón Potásico

Bacillus Thuringensis: es una bacteria que produce una toxina que al ser ingerida por las larvas de algunos insectos, les produce primero inmovilidad y después la muerte. Existen diferentes variedades de Bacillus y cada uno de ellas produce la muerte a una especie de insectos. Los preparados a base de B. Thuringensis utiliza las toxinas y esporas de la bacteria que actúa como insecticida eficaz contra larvas de mosquitos, escarabajo de la patata, larvas de lepidópteros (orugas) en general, polilla de la cera, etc. Se aplica en pulverizaciones vía foliar en forma de polvo mojable. Su efectividad la consigue cuando la oruga está en la fase de mayor devoración de la planta.

Trampas con "feromonas"

Trampas con “feromonas”

Preparados a base de Feromonas: las hembras de diferentes especies de lepidópteros (mariposas) producen sustancias odorantes para atraer a los machos. Estas sustancias han sido sintetizadas y se utilizan en trampas. Si solo colocamos un pequeño número de trampas, sirve para conocer si es necesario realizar algún tratamiento y el momento que este tratamiento es más efectivo. Si el número de trampas es elevado sirve para el control de la plaga, ya que los machos no pueden encontrar a las hembras aunque por todos lados les llega su olor.

 PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS PARA LA PREPARACIÓN DE CALDOS ANTIPARASITARIOS

 

  • Productos Neutralizantes: se incorporan a los caldos con carácter ácido (como los caldos con sulfato de Cobre) para evitar quemaduras en las plantas.                    Se utiliza la Cal tanto la cal “viva” (óxido de calcio) que se transforma con el agua o humedad en cal “apagada”. La cal “apagada” lentamente se va convirtiendo en Carbonato de Cal que disuelta en agua forma la “lechada de cal” con carácter antiparasitario. La cal “apagada” se puede utilizar en espolvoreo sobre la planta, potenciando su acción insecticida si se mezcla con cenizas de madera y se deja reposar unos días. Se han visto resultados favorables en el control de la Araña roja.
  • Productos Adherentes: la adherencia es un factor muy importante en los caldos de acción preventiva, en especial en los caldos cúpricos, (el cobre ejerce su acción fungicida al disolverse los depósitos cúpricos, impidiendo la germinación de las esporas). Se dice que un caldo es adherente cuando persiste largo tiempo sobre los órganos tratados. La adherencia es menos importante en los caldos insecticidas ya que se persigue un efecto de choque. Sin embargo también adquiere su importancia cuando tienen que actuar por ingestión.                                                      Las sustancias para aumentar la adhesividad son las siguientes:                              – la caseína se utiliza en la dosis de 50 gr. para 100 litros de caldo.                                                                                                                                – la leche en dosis de un litro por cada 100 litros de caldo.                                           – la gelatina                                                                                                                         – los aceites                                                                                                                     – la melaza de caña, como adherente y neutralizante.
  • Productos Mojantes:  la mojabilidad de un caldo permite que cada gota pueda extenderse y disgregarse naturalmente en una fina película que se unirá a la gota vecina en lugar de permanecer semiesférica, creando una capa protectora homogénea y continua, proporcionando una mayor eficacia al preparado.                   Los productos utilizados son:                                                                                          – la caseína con poco poder mojante, presentando el inconveniente de precipitar en los caldos básicos o ligeramente ácidos.                                                                       – la leche, además de su carácter mojante y adherente, tiene una cierta acción fungicida.                                                                                                                                       – la gelatina, forma compuestos insolubles con los compuestos metálicos, en especial con el cobre.                                                                                                                                – los jabones blanco o potásico son sustancias muy apropiadas para dar al caldo mojabilidad adecuada y permanente.
  • Productos Emulgentes: son sustancias que facilitan la emulsión de los aceites. Como emulgentes se pueden utilizar todos los mojantes y también sustancias pulverulentas, como la cal, el yeso, la arcilla y las harinas que favorecen la formación de emulsiones.

 LA  LUCHA  BIOLÓGICA

La lucha biológica se basa en el control de los organismos que causan las enfermedades utilizando sus depredadores naturales, que pueden ser insectos, hongos o bacterias. Estos organismos son criados en laboratorio y después se sueltan en el campo en donde está la plaga que se quiere controlar. En ocasiones estos individuos que se sueltan se aclimatan al campo, como ha ocurrido con “Cales Noaki” parásito de la plaga de los agrios que se conoce con el nombre de “mosca blanca”.

La lucha biológica es una técnica autorizada en la horticultura biológica pero debe realizarse con mucha precaución y solo en casos extremos, ya que no se sabe que efectos secundarios puede causar al soltar unos individuos en un medio ajeno que no los ha producido. Antes de acudir a esta técnica, el horticultor ecológico debe crear las condiciones en su finca para que tengan lugar los parásitos y depredadores de los organismos que producen daños a sus cultivos.

Los Organismos de Control Biológico, OCB, son insectos y ácaros, depredadores naturales de las plagas que afectan a varios tipos de cultivo. Tras un estudio de las plagas se ha llegado a identificar algunos de los depredadores naturales más adecuados atendiendo al tipo de cultivo, a la climatología y al grado de infestación, pudiéndose de ese modo a seleccionar las especies del OCB más eficientes en su erradicación o control de la plaga y sin necesidad de añadir ningún tipo de insecticida químico o sintético.

Estos OCB se presentan en sus distintas fases de su ciclo vital: huevos, larvas, ninfas y adultos, siendo posible su reproducción y consiguiendo un tratamiento continuado.

Principales OCB contra las plagas de Araña Roja, Minador de hojas, Mosca Blanca, Trips y Pulgón:

–          Amblyseius Californicus, es un ácaro que come la araña roja, muy indicado para cultivos con temperatura alta y humedad ambiental baja, como en las zonas sur de nuestra Comarca.

–          Phytoseylus Persimilis, es un ácaro de patas largas y con mucha movilidad, voraz en el consumo de la araña roja que, cuando ha terminado de consumirla, se comen entre sí hasta su extinción si no encuentra otros organismos que parasitar, pudiendo mutar en su dieta y produciendo un desequilibrio en el ecosistema de nuestra huerta.

–          Digliphus Isaea, es una avispa parásita de 2 ó 3 mm de largo que se alimenta picando larvas de mosca minadora y succionando su contenido, pudiendo ingerir unas 70 larvas al día. La hembra pone los huevos junto a las colonias del huésped y una vez que eclosionan se alimentan de dicho huésped.

–          Macrolophus Calinginosus, es un chinche verde que mide unos 3 mm y se alimenta de mosca blanca llegando a consumir 40/50 huevos al día. También se alimenta de araña roja y de pulgón. Sus ninfas son tan activas como los adultos.

–          Amblyseius Swirskii, es un OCB muy indicado para la prevención de la mosca blanca y del Trip, puesto que se alimenta de sus huevos y ninfas. Es muy resistente a la ausencia de alimento, pudiendo incluso comer polen y soporta temperaturas calidas.

–          Orius Laevigatus, es la chinche más voraz contra el Trip que se alimenta de todos sus estadios, pero también come araña y pulgón. Son muy buenos como preventivo pudiéndose alimentar también de polen.

–          Amblyseius Cucumeris, es un ácaro depredador de trips y ocasionalmente de araña roja. Tiene un desarrollo muy rápido de unas dos semanas. Para alimentarse perfora a su presa y la succiona dejando el exoesqueleto totalmente hueco.

–          Adalia Bipunctata, es una mariquita que se caracteriza por ser una gran depredadora del pulgón. Las hembras depositan sus huevos cerca de la plaga de pulgón y una vez que eclosionan las larvas, se alimentan de sus presas. Pueden consumir diariamente hasta 100 pulgones.

Como seres vivos que son, necesitan unas condiciones mínimas para sobrevivir y conservar su buen estado de salud, debiéndose ser aplicados en el momento de la recepción del envase y nunca más de 60 horas de la fecha de envasado.

Con este tema damos por finalizado el estudio de los Métodos Preventivos y Curativos en caso de plagas y enfermedades.

Espero os haya gustado.

Anuncios

Un pensamiento en “PREPARADOS Y CALDOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s