EL CALENDARIO LUNAR EN LA HORTICULTURA BIODINÁMICA I

QUÉ INFLUENCIAS EXTERIORES CONDICIONAN NUESTROS CULTIVOS

Dibujos y esquemas del "Calendrier Lunaire" de Michel Gros, editado y traducido por Artús Porta.

La Luna trabaja en simbiosis con la Tierra, haciendo “de puente” entre las Costelaciones y los Signos del Zodiaco que emiten su energía hacia todo el Universo y hacia nuestro Sistema Solar.

Las órbitas de la Tierra y la Luna circulan en simbiosis y se entrecruzan en su elipse orbital, emitiendo grandes cantidades de energía. A veces la influencia del Universo es positiva o negativa, dependiendo de la conjunción de los Signos y de las Constelaciones.

La Luna “amplifica” esos efectos y los envía a la tierra en forma de energía vital. Energía para todos los seres vivos, sean del Reino que sean.

La posición de la Luna en su “revolución lunar sinódica” de 29 días y casi 13 horas, es determinante para favorecer o no su influencia sobre la tierra. El lado luminoso de la Luna, que mira al lado del emisferio de la Tierra, ejerce una gran atracción sobre los seres vivos que reciben sus efectos en plenitud.

Los signos del Zodiaco (aries, tauro, géminis, etc.) expresan la “energía” sobre las cualidades de la materia: frio y calor; sequedad y humedad. Las Constelaciones influyen físicamente sobre los órganos de las plantas:frutos, flores, raíces y hojas. Parece que el Reino Animal es más sensible a los Signos y el Reino Vegetal a las constelaciones.

Rudolf Steiner estudió detenidamente estas influencias, ya que era astrólogo y un gran erudito en todas las ciencias, allá por 1929.

Los Signos del Zodiaco y su representación energética de influencias.

Decimos que la Luna crece o decrece a través de la creciente y la menguante y aparece en el horizonte más arriba o más abajo: Luna ascendente o descendente. La combinación de ambos estados son determinantes para que su influencia sea más positiva o negativa, más energética o menos.En el transcurso de su revolución alrededor de la Tierra, la Luna corta dos veces el plano de la Elíptica, una vez en ascenso y otra en descenso, creando los “nodos lunares” que producen perturbaciones y son negativos para trabajar la tierra, fertilizar, sembrar y cosechar.

La Luna se desplaza sobre la órbita elíptica, siendo la Tierra uno de sus focos y acercándose y alejándose de Ella. Se llama “Perigeo” al momento más cercano y “Apogeo” al más lejano, produciendo más o menos influencia sobre la Tierra.

Todos estos factores y posicionamientos, juegan en la “calidad” de las influencias que vienen del Universo y que nos afectan, queramos o no.

Mientras que de la “combinación” de los Signos nacen los cuatro elementos que influyen en la Materia: Fuego / Tierra / Agua y Aire, las Constelaciones influyen en los órganos de las plantas. Cuando la Luna se encuentra:

Ante la Constelación de Fuego (Aries, Leo o Sagitario) su influencia afecta a la elaboración de “Frutos y Semillas”.                                                                                       Ante la Constelación de Tierra (Tauro, Virgo o Capricornio), afecta a “Raíces y cortezas”.

Ante la Constelación de Aire (Acuario, Libra o Géminis), afecta a las Fores.

Y ante la Constelación de Agua (Cáncer, Piscis o Escorpio), su influencia favorece las plantas de Hojas.También la posición de la Luna respecto a la Tierra determina el “estado” de las Mareas, cuyos efectos se manifiestan en todo el planeta y afecta a todos los seres vivos. Las Mareas se producen por la atracción de la luna y del sol que provoca una “deformación” del globo terráqueo, observable, sobre todo, por el movimiento de las aguas oceánicas.

La Geobiología es la ciencia que estudia los elementos que influyen sobre los seres vivos, en forma de “Radiaciones cosmotelúricas”, fallas geológicas, cursos subterráneos de aguas, aire o gas y todo tipo de ondas y vibraciones terráqueas. Su influencia a veces es negativa y la vida vegetal que se ve influenciada, se desenergetiza y no prospera o muere.

Para que nuestro trabajo con la tierra sea más efectivo y la influencia universal sea más positiva para el cultivo, debemos observar en lo posible el Calendario Lunar y descifrar la información que proviene de él:

Cuando será… el mejor día para sembrar, trasplantar, abonar, regar, escardar, poner “coberturas”, plantar un árbol, podar sus ramas, hacer injertos, cortar esquejes, cosechar… Cuando hacer algún “Preparado biodinámico” para potenciar los efectos o minimizarlos, preparar insecticidas y fungicidas naturales, hacer Compost y cuando moverlo, eliminar las “adventicias” o mal llamadas “malas hierbas”, segar el Heno, podar las Viñas, desmochar y repelar, embotellar el vino, recolectar plantas medicinales, recoger agua de lluvia y un sinfin de actividades agrícolas y ganaderas. Cuando ocuparse de las tareas de las Colmenas y nuestras abejas, en la “crianza” de animales domésticos (su apareamiento, recortar pezuñas, herrar, desparasitar, limpiar los establos, desplazar y guardar el ganado, destilar y hacer sidra o cerveza, cortar leña, buscar setas, etc., etc.

Todos somos influenciados, también los seres humanos en sus cuidados corporales, como el corte del pelo, la depilación, el cuidado de la piel, la manicura, las durezas y callos, las lombrices, el cuidado de los dientes, las intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos de salud corporal.

Aquí os presento el calendario de un mes y vamos a analizarlo para comprenderlo y aplicarlo. Observaremos todas sus “líneas sinuosas” y comenzaremos por ordenar ideas en base a lo ya expuesto.

Calendario Lunar de Octubre y las infuencias sobre nuestros cultivos.

En próxima entrega expondremos su “manual de empleo”.

!Te esperamos!

Anuncios

2 pensamientos en “EL CALENDARIO LUNAR EN LA HORTICULTURA BIODINÁMICA I

    • Con mucho gusto respondo brevemente al comentario de Jose Alcalá referente al “Calendario Lunar” para el mayor beneficio en el cultivo y y en su recolección.
      Te recomiendo consigas el Calendario Lunar de Michel Gros, de ediciones Artús Porta en España: calendario@lunario.es
      La influencia del Universo y sus infinitas Constelaciones, amplificadas por el efecto del estado de la Luna y otros factores del Sistema Solar, hacen del Calendario una guía imprescindible para seguir el curso de todo el año aprovechando las beneficiosas influencias extraterrestres y evitando los efectos negativos y un exceso de electromagnetismo.
      Editaremos algún artículo más sobre esta materia en el Blog.
      Gracias por tu comentario.
      Carlos Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s