FRENTE A LA AGROINDUSTRIA, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS

¿Cómo podemos recuperar el control sobre nuestros alimentos?                                                                                                                                ¿es posible conseguirlo, hoy en día?

Conoceremos los métodos y sistemas para salir de la “crisis ética” a la “crisis alimentaria” y volver a ser dueños de nuestro propio destino, recuperando nuestra salud y nuestra dignidad en la vida.

Solo si somos soberanos de nuestra alimentación, estaremos en el camino de una verdadera autogestión y de nuestra libertad.

El “Ángelus de Millet” significa nuestra humildad y gratitud por la Madre Tierra

La alimentación de hoy en día

  • Poco sabor y calidad. Desnaturalizada, con aditivos, congelada.
  • Insana y venenosa debido a los fitosanitarios químicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas), a la hibridación y modificación genética de las semillas, a las  hormonas y antibióticos en la ganadería, a los metales pesados en la pesca de altura (mercurio, cadmio en el atún, delfín, etc.).
  • Productos homogéneos, poca variabilidad, debido a la selección híbrida de semillas para el Mercado.
  • Sin verdadero “control sanitario”, sin etiquetado claro y conciso, sin información en la manipulación genética y otros aditivos químicos venenosos.
  • El control de los precios se eleva constantemente para el consumidor.                       El Mercado Global regula el precio de la producción, de los intermediarios y del consumidor final a través de las Corporaciones, los Bancos y la política económica de los Estados.

¿Quién provee este tipo de alimentos?

  • Las grandes Corporaciones a través de la AGROINDUSTRIA: impuesta por el Sistema Capitalista Neoliberal de “libre empresa y libre mercado”, de crecimiento infinito sin tener en cuenta los límites de los “Recursos de la Tierra” y con el solo objetivo del lucro, ya sea directamente con precios subvencionados o indirectamente a través de la “especulación financiera del Mercado de valores y de la Bolsa: el llamado “Mercado de Futuros” y el Mercado mundial de “Derivados” mueve anualmente 1.200 billones de dólares, 20 veces la economía mundial, no cumple ninguna función social o económica y su única razón de ser es “la especulación financiera”.
  • Los intereses especulativos y de control de la Banca mundial apoya a las Corporaciones del sector alimentario que, a través de la agroindustria, introducen  los monocultivos, la agroquímica o fitosanitarios, la manipulación genética, la propiedad intelectual, las patentes de la vida, las grandes máquinas agrarias que usan combustible fósil, los agro-combustibles, los piensos compuestos con aditivos para la cría del ganado estabulado, las plantaciones foráneas forestales para el papel y la celulosa, el uso de los grandes transportes, barcos, trenes y camiones que usan combustible fósil y ayudan al cambio climático.
  • Pero también la Agroindustria acaba con los pequeños y medianos agricultores y ganaderos al no ser “competitivos” en el Mercado Global.

Responsabilidades de la Agroindustria:

  •  La pérdida de Biodiversidad natural.
  • La contaminación medioambiental de tierras, aguas, atmósfera, salud humana, animal y vegetal.
  • Acrecienta el “Cambio Climático”
  • Hundimiento de los mercados “locales”, introduciendo productos subvencionados.
  • Injusto reparto económico entre productores, almacenistas y distribuidores, minoristas y consumidores, siendo los primeros los que reciben menos. No cubre las “necesidades reales” de alimentos, siendo injustamente distribuidos entre la población mundial. Quien no tiene dinero, se muere de hambre.
  • La desaparición de la Pesca Artesanal, frente a la pesca industrial de grandes arrastreros.
  • La desaparición de las pequeñas y medianas empresas agrícolas y ganaderas que necesitan grandes inversiones para poder competir en el Mercado Global.
  • La falta de “Calidad” en la alimentación debido a los residuos químicos, no biodegradables y acumulativos, que provocan cáncer y otras enfermedades en el ser humano y en toda la vida de la Tierra.

¿Qué podemos hacer frente a esta injusta situación?

  •  ¿Qué es la S. A.?  ¿cómo conseguirla? 3 Principios y Derechos Básicos: Derecho de los agricultores a un “precio digno”. Derecho de los Consumidores a conocer su calidad y a un buen precio. Derecho de los Pueblos a proteger su “Mercado Local”.
  • ¿Cómo conseguirla?  5 Puntos de la Agenda del Foro Europeo para la S. A.: Producción y consumo / Distribución y Comercialización / Condiciones Sociales y laborales / Defensa de los Bienes comunes / Cambio Sistema Económico Agrario y Energético a escala Mundial:

1- Cambios en la producción y el consumo: Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Alimentos sanos y de calidad, Modelos ecológicos en agricultura, ganadería y Pesca artesanal, Variedades Tradicionales frente a los híbridos y transgénicos, No a la “propiedad intelectual”, no a las Patentes de los Recursos Genéticos del Planeta. Protección de las especies y variedades autóctonas o naturalizadas, Cultura alimentaria local y de temporada. Boicot a la carne y pescado de origen industrial.

2-  La Distribución y Comercialización:  Canales Cortos de Comercialización, CCC:  Precios justos para las partes implicadas, Protección del Comercio Local, comarcal, provincial, de Comunidades Autónomas, Nacional, internacional. Nuevas “normativas higiénico-sanitarias”, etiquetando los productos peligrosos y transgénicos. Bancos de Tiempo, Monedas locales y el poco uso del € en Comunidades Organizadas como las Cooperativas Integrales, Asociaciones de Productores  y Consumidores y Redes locales y nacionales. Ver: “Naturaka Marina Baixa” y únete a nosotros.

3- Nuevas  Condiciones sociales y laborales: Más derechos para el agricultor local y los trabajadores, organizándose en Instituciones legalmente reconocidas, pero con más autogestión laboral, social y económica. El reparto equitativo de impuestos y aranceles del Estado se minimizan entre todos y los asociados pueden hacer transacciones legales quedando el beneficio en casa.                                                                                                                      Una Banca Social ayuda a los más necesitados a invertir en beneficio de la Comunidad.                                                                                                                                                       Las Monedas Locales y el Banco de Tiempo adquieren protagonismo. Objetivo: Retar al Sistema, justamente, sin necesitarlo. Alianzas comerciales y Comercio Justo en tu Región o Comunidad.

4- Defensa de los Bienes comunes: Recuperar el control de los Recursos básicos para la vida que no deben ser “Privatizados”: agua, tierra de cultivo, bosques, bancos de pesca, energías, el espacio aéreo, etc.

  • 5- Cambio del Sistema Económico en los Sectores “Agrario y Energético a escala mundial”:

La Producción Agroecológica regional, las nuevas monedas de intercambio y los nuevos “sistemas de energía libre”, deslegitiman el poder de las grandes Corporaciones y de la Banca mundial.

Solo en casos excepcionales donde lo producido  no sea local y sea necesario para el bienestar de los Pueblos de la Tierra, las transacciones se harán bajo las premisas del “Comercio Justo” entre productores y consumidores, sin intervención de la “especulación financiera” ni “intermediarios abusivos”, utilizando los transportes que gasten menos energía y cuya contaminación sea la menor. Siempre observando la “protección de los Mercados Locales y Regionales” y Provinciales.                                                                                                                                                          El Sistema Financiero, con los “Mercados de Valores” y los llamados “Derivados”, mueven 1.200 billones de Dólares, 20 veces la economía real mundial. No cumple con ninguna “función” social o económica y su “razón de ser” es solo la “especulación” en la Bolsa o el Mercado de Valores. Y el Mercado de la Alimentación está inmerso en ellos.                                                                                                                                               Nuevas Energías: las llamadas “Energías Libres”: el Generador con “Motor Magnético”, el “Motor de Agua”, las energías solares, eólicas, maremotrices, geotérmicas, etc. liberan al individuo de la esclavitud, porque la energía se utiliza para todo y no contamina. El control sobre “Las patentes de Baterías” impiden el desarrollo de vehículos eléctricos ya probados y sistemas autónomos de energías solar y eólica.

El cumplimiento de las “premisas”, nos lleva hacia la Soberanía Alimentaria y económica de los Pueblos, consiguiendo el control de su producción y cubriendo sus necesidades para vivir dignamente.

Hacia la “autogestión” de la vida social, cultural y sanitaria de los Pueblos de la Tierra.

Hacia la verdadera libertad, lejos de la esclavitud impuesta por el Sistema Monetario y los falsos y competitivos “Mercados de la globalización”.

Importante “observar” nuestra Responsabilidad en las compras.

El cambio está primero en nosotros mismos y en la unión con la gente, organizando nuevos Sistemas Sociales que eviten, en lo posible, al sistema capitalista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s