LAS CALABAZAS GIGANTES

Todas las “cucurbitáceas” como las sandías y melones, pepinos, calabacines y sobretodo las “calabazas”, necesitan de gran cantidad de Materia Orgánica MO en estado de fermentación.

Esto quiere decir que si quieres unas sandías o calabazas “gigantes y exquisitas”, debes cuidar la composición de esa MO. Porque no es igual que esa cobertura en las tierras que has plantado tu calabaza que sea compuesta de unos pocos elementos, que si está compuesta por una “diversidad” de elementos orgánicos.

Y tampoco es lo mismo que dichos elementos contengan residuos químicos o contaminantes o, en cambio,  sean “biodegradables”.

!El sabor de la sandía o calabaza te lo dirá!

Nada de todo eso, es lo mismo.

Porque para conseguir “criar” unas hermosas, sabrosas y grandes calabazas es necesario:

  • Una tierra esponjosa, pero no “volteada”, sino suelta y aireada sin romper su “estratificación”, su perfil de capas, desde la superficial más humífera, hasta la profundidad, más mineral. Y eso se consigue con el cultivador y las rejas verticales, pero no con la fresadora.
  • Humedad constante a sus pies, sin que toque sus hojas ni sus frutos porque si no, los hongos harán su aparición y se “comeran” hojas, tallos y frutos y la enfermedad  cubrirá nuestra planta.
  • Pero sobre todo, necesita de abundante MO biodegradable, compuesta de estiércoles de animales que aportan el Nitrógeno en un 20% máximo, diversidad de especies en hojas y tallos de la huerta, podas en verde en un 60% del total, que aportan Lignina y MO Fácilmente Degradable MOFD que solubiliza los minerales  y Tierra del lugar el resto, que aporta una siembra microbiana para las raíces de las plantas, formando “las micorrizas”.
  • Todo eso es difícil que nuestras tierras tengan dicha composición, pero lo podemos encontrar en nuestro COMPOST:                                                                                                                             El compost, aunque no sea grande, posibilita el cultivo fácil de esta familia de las Cucurbitáceas y en número suficiente, ya que cada pie, si lo sabemos dirigir y despuntar, produce abundante fruto. Y esta vez, un fruto extraordinario que vale por muchos en cantidad, sabor y olor.                                                                               !Justo, lo que estábamos buscando!                                                                                     !Buén provecho!
Anuncios

Un pensamiento en “LAS CALABAZAS GIGANTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s