NUESTRAS ASOCIACIONES HORTÍCOLAS

LAS  ASOCIACIONES  MÁS  CONOCIDAS

  • Gramíneas + Leguminosas: en Europa es frecuente la asociación de veza con avena. En América, cuando llegaron los españoles, los indígenas cultivaban maíz con calabaza y judías, un triple beneficio. En Extremo Oriente se asocia el arroz con la soja y en África, el mijo con el niebé, judía de mata baja.                                          En los Prados y en los Abonos verdes es común la asociación de gramíneas (centeno, avena, ray- grass) con leguminosas (veza, guisantes, habas, tréboles, esparceta, etc.).
  • Hortalizas de crecimiento rápido + hortalizas de crecimiento lento: se utiliza principalmente en primavera para aprovechar mejor el suelo, siendo típica la asociación zanahoria + lechuga + rábano. Se siembran simultáneamente las tres especies, siendo los rábanos los primeros recolectados, dejando espacio para las lechugas que, una vez trasplantadas, dejarán espacio a las zanahorias.                                                                                                                   Coles + lechugas se plantan en su lugar definitivo, una hilera de col y una línea de lechugas, y en cada hilera de coles, una lechuga entre cada dos coles.                  Zanahorias + nabos se siembran en líneas alternas. Los nabos se cosechan antes de que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.
  • Hortalizas de porte vertical + hortalizas de porte horizontal: Se consigue una mejor utilización del espacio y del suelo. Maiz + judía + calabaza y Maiz y calabaza se siembran en la misma línea. Una vez que el maíz ha germinado se siembran las judías. El maíz sirve de tutor a las judías y estas proporcionan sombra a las calabazas y las calabazas cubren el suelo, limitando la evaporación del agua. Cebollas + fresas, Judías de enrame + pepinos, etc.
  • Hortalizas comunes al proceso de fermentación de la M.O.                                                                                                                                Dependiendo de los cultivos más o menos tolerantes al estado de fermentación de la M.O. se clasifican dentro de las variedades de distintas familias de hortalizas:
  • Las Leguminosas con otras familias: las leguminosas se asocian bien a la mayor parte de las hortalizas, siendo común asociar Guisantes, judías o habas + coles o zanahorias en líneas alternas.
  • Otras asociaciones comunes: zanahorias + puerros se asocian por repelerse mutuamente sus moscas respectivas. También zanahorias + cebollas se siembran alternando tres líneas de cebollas con dos de zanahoria, dejando de 25 a 30 cm. Entre líneas.

Las “umbelíferas” como las zanahorias, se asocian con las “liliáceas” como los puerros para favorecerse mutuamente frente a las plagas y enfermedades

Asociación de “Solanáceas”, como las Tomateras, con arbustos de flor para atraer a los insectos polinizadores y cosechar muchos tomates. También las solanáceas se asocian con las “Liliáceas”, como cebollas, ajos y puerros, para evitar parásitos e infecciones.

Asociaciones generales en líneas de caballones de diferentes especies y variedades para equilibrar el ecosistema de nuestra huerta. En huertas del ciclo Primavera-verano se deben intercalar especies de flores para ayudar a la polinización. En el ciclo de Otoño-Invierno, las flores no son tan importantes, ya que imperan las hortalizas de hojas y raíces. Pero nuestras abejas tienen las flores de habas, guisantes y de las “adventicias” o malas hierbas que en esa época dan su flor cerca del Mediterráneo.

Seguiremos con el tema de las “Asociaciones de cultivo” en los días sucesivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s