ASOCIACIÓN DE CULTIVOS, EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA

Las relaciones entre las plantas

LA  ALELOPATÍA

 La observación hace tiempo que mostró a los agricultores los últimos descubrimientos científicos: las plantas producen sustancias, ya sea por las raíces o por las hojas, que favorecen o inhiben el crecimiento de otras plantas de la misma o de otra especie. A este fenómeno se llama alelopatía.

Ese efecto inhibidor o favorecedor de la vegetación vecina se puede ejercer de varias formas:                                                                                                                                                   a/ de forma directa a través de sustancias aromáticas producidas por las hojas, que son transportadas por el aire.                                                                                                                                                  b/ a través del suelo producidas por las raíces o las sustancias producidas por las hojas arrastradas por el agua de lluvia o al descomponerse las hojas cuando caen. En estas ocasiones las sustancias son absorbidas por las raíces o ejercen un efecto sobre la germinación de las semillas.

Los microorganismos del suelo pueden actuar sobre ellas y en algunos casos las vuelven inactivas, como es el caso de las micorrizas que protegen a la planta de las sustancias inhibidoras. En otras ocasiones, las sustancias inhibidoras son activadas por los microorganismos del suelo.

Estas sustancias son las que hacen que debajo de los eucaliptos o nogales no exista vegetación o que las judías que se vuelven a sembrar en la misma tierra se desarrollen con dificultad y, en cambio, si se siembra maíz su desarrollo se verá favorecido.

También es debido a estas sustancias que es necesario reponer los fallos de plantación lo antes posible, porque una vez las plantas vecinas se encuentren bien instaladas, impedirán que se instale una nueva planta.

La agricultura biológica se basa en el estudio de las influencias mutuas de los seres vivos y su ambiente. La Naturaleza nos muestra en su estado original comunidades de plantas diversas, en los bosques, en las praderas, etc. Cada comunidad ejerce una influencia sobre el medio en que vive y este influye sobre los organismos que lo forman. En la Naturaleza no se dan poblaciones de una única especie como en los monocultivos, salvo en condiciones ambientales muy precisas (por ej. Saladares), ni tiende a dejar los suelos desnudos y sin cobertura.                                                                                                         Por otro lado, cuanto más diversidad de especies presente un ecosistema, mayor será su estabilidad por lo que todo cultivo habrá de integrarse en un equilibrio dinámico en el espacio (asociaciones) y en el tiempo (rotaciones).

Un gran número de experiencias científicas muestran las influencias que unas plantas ejercen sobre otras y sobre la actividad microbiana del suelo, a través de secreciones radiculares y de sustancias presentes en las hojas, rastrojos, olores, etc.

 QUE SON LAS ASOCIACIONES DE CULTIVOS

Las asociaciones implican el cultivo simultáneo de dos o más especies sobre la misma parcela, imitando la diversidad natural.

Las distintas especies estarán así sometidas a las mismas condiciones de fertilización, riego, laboreo, etc.

Las plantas no se asociarán al azar y una asociación excelente para una región puede no serlo para otra. Las asociaciones consideradas tradicionalmente como desfavorables deben evitarse.

¿porqué son beneficiosas las asociaciones?

  1. El suelo y el agua son mejor utilizadas debido a que las especies presentan diferente desarrollo radicular.
  2. Mayor aprovechamiento de la luz y mejora del micro clima debido al distinto desarrollo aéreo de las especies, creando sombra, mayor humedad relativa del aire, reducción de la velocidad del viento, etc.
  3. Las secreciones radiculares de algunas especies proveen de sustancias nutritivas a plantas asociadas, como es el caso de las leguminosas que ofrecen el Nitrógeno a sus plantas vecinas.
  4. Los riesgos de una mala cosecha se reducen. Se siembran especies con diferente resistencia a las adversidades ambientales por lo que la pérdida de cosechas no será total.
  5. Se mejora la calidad y la conservación de las producciones. La ortiga cultivada junto al tomate hace que sus frutos se conserven mejor. La ortiga y la milenrama son especialmente favorables al aumentar el aroma de los frutos próximos a ellas.
  6. Se reducen las hiervas adventicias, siendo menos invasoras pues el suelo está más cubierto y la mezcla presenta un mayor poder competitivo frente a las adventicias.
  7. Se reducen las plagas y enfermedades. Multitud de plantas aromáticas se emplean para alejar a ciertos insectos plantándolas entre líneas (tomate-albahaca, tomate-ruda, zanahoria-puerro, etc.) y en los márgenes o en los vértices de los cuadros de cultivo (col-salvia, col-menta, las cebollas y los ajos son particularmente repelentes de los insectos dañinos, las berenjenas atraen al escarabajo de la patata, etc.)
  8. Algunos cultivos sirven de protección a otros: hay cultivos que protegen del viento (los girasoles para proteger a los pepinos), otros de las heladas (cereales de caña alta protegen a pratenses forrajeras sembradas en el mismo suelo) y otros de la compactación del suelo (la avena y la cebada rompen la costra superficial del suelo).
  9. Suministran un soporte o tutor para algunas plantas que lo necesitan: la avena y la cebada sirven de soporta a la Veza, el maíz a las judías, etc.).
  10. La asociación aumenta la Fecundación: asociando variedades distintas que sean fértiles entre sí en las plantas cuyas flores necesitan el polen procedente de flores de otras variedades. También, el aumento de insectos polinizadores atraídos por algunas plantas aromáticas diseminadas por el huerto, aumentan la fecundación.   CONTINUARÁ.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s