LA PERMACULTURA: AVANCE HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

“Una solución para la agricultura y ganadería de nuestro tiempo”

“Un avance hacia la soberanía de los Pueblos”

Según definición de Bill Mollison, cofundador con David Holdren de esta técnica de diseño, la permacultura es el diseño consciente de hábitats humanos productivos que tienen la diversidad, estabilidad y adaptabilidad de los ecosistemas naturales.

Consiste en una “integración armoniosa” para proveer alimentos, energía, cobijo y otras necesidades de una manera sostenible.

Esto puede parecer muy ambiguo e inalcanzable por la cantidad de elementos que debemos armonizar, pero muchos de sus principios podemos adaptarlos a nuestra casa, a nuestra pequeña huerta, jardín, corral, árboles frutales o a nuestro entorno natural. Solo hay que “proyectar un plan” en base a nuestros verdaderos objetivos y, poco a poco, irlos realizando.

Principios fundamentales de la permacultura:

1.  Utiliza sabiamente la “energía” de tu entorno en forma de Sol (e. solar, orientación de casa y bancales de cultivo, etc.), de viento (e. eólica, bancales más protegidos, etc.), de compost, aguas residuales, praderas naturales, residuos orgánicos, leña, etc. El reciclaje de la energía “in situ”, cerrando los ciclos energéticos.

2.  Planifica del centro a la periferia, situando tu casa o actividad principal (huerta, gallinero, frutales, etc.) en el centro del proyecto, para evitar tiempo y energía en los desplazamientos. Todo lo más a mano posible.

3.  Armoniza todos los “elementos disponibles” ya que cada elemento funcional debe cumplir muchas funciones y cada función importante debe ser apoyada por varios elementos (el suministro de agua, energía eléctrica, alimentación, etc. debe ser asegurada).

4.  Usa todos los “recursos” biológicos disponibles (por ejemplo, las plantas y animales son utilizados para proveer combustible, fertilizantes, insecticidas, potenciadores de la vitalidad, desherbantes en el control de adventicias, como segadoras, reciclaje de nutrientes, laboreo del suelo, control de la erosión, etc.).

5.  Crea ambientes apropiados para que se restablezca la “fauna auxiliar”, nuestros amigos que evitarán las plagas y enfermedades en nuestros cultivos y corrales. A través de zonas o cinturones de árboles y arbustos comestibles instalados en la periferia de tus tierras y con ayuda de los llamados “recuperadores” o zanjas de infiltración. A través de charcas o zonas húmedas que serán el hábitat de ranas y peces que controlarán los mosquitos y contribuirán al microclima de nuestro entorno.

6.  Utiliza la “diversidad de especies y variedades” posibles, ya que está íntimamente relacionado con la “estabilidad” de todo el sistema permacultural.

7.  Utiliza sistemas de cultivo intensivos a menor escala: eso significa la superficie de tierra cultivada completamente y con la mayor eficacia posible, estando el sitio “bajo control”. Por ejemplo la Horticultura Sinérgica de Emilia Hazelip.

Permacultura significa cultura permanente y estable, donde cada elemento sirve para muchas funciones. La Permacultura es el uso intensivo de información e imaginación, no de capital o energía, sino de calidad de pensamiento, de la información utilizada que determina el rendimiento. Pero para eso debemos cambiar nuestro “pensamiento”, nuestra mente y podremos cambiar el universo.

¿Y como podemos practicar la permacultura en nuestro pequeño jardín , casa o huerto?

De muchas maneras:

Recogiendo las aguas de lluvia para regar, para hacer preparados biodinámicos, etc. Utilizar el agua residual para regar el montón de compost que luego fertilizará nuestras tierras; haciendo compost de todas las podas y residuos de jardín y cosechas; utilizando los nuevos aperos manuales diseñados para evitar trabajo y energía; evitando traslados innecesarios de insumos o fertilizantes, fabricándolos allí donde se necesitan: por ejemplo el “compostaje en superficie”, dejar pastar libremente a las gallinas, etc.

Tanto Masanobu Fukuoka con su sistema de “agricultura natural”, como Emilia Hazelip con su “horticultura sinérgica” aplicaron estos principios con resultados excelentes:

La Agricultura Natural o “del dejar hacer” consiste en cultivos extensivos de cereales, leguminosas y árboles frutales basados en el “no laboreo” y la “autofertilización”, con la mayor producción de cereales por hectárea que se conoce.

La Horticultura Sinérgica aplica dichos principios a la huerta: sin laboreo, sin añadir fertilizantes, sin ningún pesticida, colaborando con los microorganismos del suelo y las raíces de las plantas. Se basa en la autofertilidad del suelo.

Son sistemas que evitan la esclavitud del trabajo posibilitando nuestra soberanía alimentaria, tanto individual como colectiva.

Son sistemas autosuficientes y que dan poco trabajo al agricultor o ganadero. En la “horticultura sinérgica”, los bancales profundos y elevados mantienen su fertilidad y estructura esponjosa a través de las raíces de las plantas instaladas y los restos de cosecha siempre se dejan en superficie. Las hortalizas de hoja se cortan poco a poco, las de raíz se arrancan y se limpian in situ y las fruto se cortan en la base y se dejan las raíces que mueran en el suelo. Esto proporciona alimento para la vida microbiana y forma galerías que airean y esponjan el suelo. También absorben las aguas de lluvia cuando son abundantes y sin provocar escorrentía.

Mejor, imposible: muchos elementos relacionados para conseguir muchas funciones. Muchas funciones  juntas para mantener la tierra en su “dinámica salvaje”, pero pudiéndose cultivar.

Estos sistemas son considerados la primera gran revolución agronómica desde el Neolítico, la cual estaba basada en la fertilización y el continuo e intensivo laboreo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s