LA FORMACIÓN DEL SUELO DE CULTIVO

LA  FORMACIÓN  DEL  SUELO

Nace de la degradación de dos elementos: la Roca Madre y la Materia Orgánica M.O.

La Roca Madre y la M.O. se degradan en partículas cada vez más pequeñas hasta sus elementos minerales básicos que las constituyen.

En el “estado coloidal” las partículas no se reconocen y no se pueden unir a otros elementos. Los coloides básicos, arcillas (procedentes de las rocas) y humus (procedentes de la M.O.) pueden unirse a algunos elementos minerales simples (calcio, hierro, magnesio, sodio, fósforo) y forman  “agregados o grumos” (coloides floculados no dispersos en agua).

El complejo “húmico-arcilloso” (la buena tierra de cultivo) se forma en ese momento con coloides floculados, unión de coloides con los elementos minerales simples.

No todos los elementos minerales simples unen a las partículas coloidales con la misma estabilidad. El Calcio y el Hierro se unen a los coloides del suelo de una forma estable, consolidando esa unión.

El complejo “húmico-arcilloso” procede de la parte orgánica y de la mineral que forman el suelo. Tiene tres propiedades fundamentales:

  1. Es como un cemento que une las partículas haciendo del suelo una estructura estable.
  2. Retiene las partículas minerales simples, de forma que la planta puede tomarlas cuando las necesita.
  3. Retiene el agua como si fuera una esponja, impidiendo que salga del perfil del suelo y permitiendo que la planta pueda tomarla cuando lo necesite.

 ETAPAS EN LA FORMACION DEL SUELO O PEDOGÉNESIS

Tres etapas en la vida del suelo: etapa de Formación, etapa de Maduración y etapa de Erosión.

  1. Etapa de Formación: alteración física dividiéndose en partículas más pequeñas (piedras, gravas y limos) hasta llegar a los elementos minerales simples que los constituyen. Alteración Química en presencia de agua y con temperatura.                Se va enriqueciendo con M.O. procedente de la vegetación y fauna que colonizan el suelo, dividiéndose físicamente y alterándose químicamente hasta dar lugar a los elementos minerales simples que la constituyen. El “humus” es un paso intermedio en la simplificación de la M.O.                                                                                                                                      Los elementos formados se acumulan en la superficie o en la profundidad del suelo quedando constituido por diferentes capas llamadas horizontes. El conjunto de estas capas recibe el nombre de “Perfil Pedológico”.
  2. Etapa de Maduración: en su evolución el suelo crece por sus dos extremos, es decir, por la base (por la Roca Madre) y por la superficie (por las M.O. frescas). La velocidad de crecimiento está condicionada por las características del clima.         En el Horizonte A domina la M.O. sobre la mineral. El Horizonte B está constituido por una mezcla de materias orgánicas y minerales. El Horizonte C , puramente mineral, está formado por la roca madre en distintos estados de fragmentación.

2. Etapa de Erosión: la erosión entraña la separación de los elementos que forman el complejo húmico-arcilloso. La erosión es la inversión del proceso de nacimiento de los suelos.                                                                                                                                                En la primera etapa el Calcio y el Hierro, que unen a las arcillas y los humus, se movilizan. Posteriormente serán las arcillas y en último lugar será el humus.                   La erosión puede tener su origen de forma natural y siempre dominan los procesos de movilización (descalcificación, acidificación y movilización del hierro) sobre los de degradación y acumulación.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL SUELO

  • La Roca Madre: la dureza, los minerales que la constituyen y el grado de   cristalización.
  • La Climatología con sus contrastes térmicos. El agua es químicamente activa.
  • La Topografía: el relieve y sus pendientes.
  • El factor Biótico: los organismos vivos colaboran en el proceso de formación.

EL SUELO ESTA VIVO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s