LA SOBERANIA ALIMENTARIA

SOBERANÍA ALIMENTARIA

FRENTE A LA AGROINDUSTRIA Y AL LIBRE COMERCIO

La Soberanía Alimentaria, es una reivindicación fundamental de movimientos sociales y campesinos de todo el mundo, preocupados por un modelo de agricultura global más justa e igualitaria.                                                                                                                  SE BASA EN 3 PRINCIPIOS:

  1. Derecho de los CAMPESINOS a producir alimentos por un PRECIO JUSTO, basado en el trabajo y en los COSTES REALES DE PRODUCCIÓN.
  2. Derecho de los CONSUMIDORES A DECIDIR lo que quieren consumir, como se produce y quién lo produce.
  3. Derecho de los PAÍSES A PROTEGER SU MERCADO LOCAL Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE SU POBLACIÓN.

El modelo actual,  que es reflejo exacto del modelo Capitalista Neoliberal que la dirige, no tiene en cuenta las necesidades reales de los pueblos y crea hundimientos  financieros, desestabilización y guerras. Un modelo que no nos conviene.

En el Foro Europeo para la Soberanía Alimentaria celebrado este verano del 2011 en la ciudad austriaca de Krems, , la Agenda Europea para la reconstrucción de la Sober.  Alimentaria basó sus actuaciones en

 5 PRINCIPIOS BÁSICOS UNIVERSALES:

1.  PRODUCCIÓN Y CONSUMO

2.  LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS

3.  CONDICIONES SOCIALES Y LABORALES

4.  DEFENSA DE “LO COMÚN”

5.  CAMBIO DEL SISTEMA ECONÓMICO AGRARIO A ESCALA MUNDIAL

 1. PRODUCCIÓN Y CONSUMO: cambiar como se producen y consumen los alimentos.                                                                                                                        – ESTABILIDAD EN LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS, para cubrir las necesidades básicas de la población, frente a la “especulación financiera” o el “cambio climático”.

–         En base a MODELOS  ECOLÓGICOS de producción agrícola y pesca artesanal.

–         CONSERVACIÓN de la BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS NATURALES.

–         LAS VARIEDADES TRADICIONALES  simbolizan unos valores éticos, al ser la expresión de la Soberanía  Alimentaria. Las variedades actuales de híbridos y transgénicos se apropian indebidamente de la biodiversidad desarrollada por nuestros antepasados.                                                                                                            CAMPAÑA DE INSUMISIÓN: Cultiva diversidad, siembra tus derechos (manifiesto).

–         Contra los alimentos TRANSGÉNICOS Y LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS. NO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL. NO A LAS PATENTES.

–         LA PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES Y VARIEDADES vegetales y RAZAS GANADERAS  autóctonas o naturalizadas.

–         Respeto a la CULTURA ALIMENTARIA LOCAL, diversa y de temporada.

–         REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DEL CONSUMO DE CARNE DE ORIGEN INDUSTRIAL

2. LA DISTRIBUCIÓN: cambiar la manera en que se distribuyen los alimentos. CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN.       – Alternativas locales, descentralizadas y diversificadas de distribución, que reduzcan los intermediarios y devuelvan el poder de decisión a Productores y Consumidores.

–         Conseguir PRECIOS JUSTOS para ambas partes.

–         Llevar alimentos sanos, de calidad y sostenibles al conjunto de la Sociedad.

–         Crear NUEVAS  NORMATIVAS HIGIÉNICO-SANITARIAS que diferencie la producción alimentaria ecológica local, de la agroindustrial. ETIQUETAR LOS TRANSGÉNICOS.

3. CONDICIONES SOCIALES Y LABORALES: poner en valor y mejorar las condiciones en el trabajo.                                                                                                 –    Crear ORGANIZACIONES AGRARIAS Y REDES LOCALES para conseguir más derechos para el agricultor local y para los trabajadores migrantes. REGULARIZACIÓN DE LOS PERMISOS DE TRABAJO Y SEGUROS SOCIALES.

–         Crear ALIANZAS COMERCIALES ENTRE EL NORTE Y EL SUR para conseguir precios más justos. COMERCIO JUSTO.

–         Se responsabiliza a los BAJOS PRECIOS de la explotación y degradación de las condiciones sociales.

4. DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES: reclamar el derecho a los bienes comunes de la Humanidad.

–         Recuperar el CONTROL COMUNITARIO DE LOS RECURSOS, más allá de la Gestión Pública y fuera del Control de los Mercados.

–         Asegurar la JUSTICIA SOCIAL y el respeto de los DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.

–         Acabar con la PRIVATIZACIÓN DE LOS BIENES COMUNES: agua, tierras, bosques, bancos de pesca, energías, el conocimiento y la cultura, etc. Supone graves problemas ambientales y sociales, impidiendo avanzar hacia la S. A.

–         Acabar con la MERCANTILIZACIÓN, FINANCIARIZACIÓN Y EL PATENTADO de nuestros bienes comunes.

5. CAMBIO DEL SISTEMA ECONÓMICO AGRARIO A ESCALA MUNDIAL:

–         Deslegitimando el poder de las grandes Transnacionales agroalimentarias y agroquímicas. ÁFRICA VENDE SUS TIERRAS a Transnacionales y a Fondos de Inversión: 50 millones de hectáreas vendidas, con más de 10 millones habitantes con hambre (FAO). ACAPARAMIENTO DE TIERRAS.

–         Las políticas agroalimentarias deben garantizar:

–         Precios justos y estables  para el agricultor.

–         Prácticas agroecológicas.

–         Avanzar hacia la REFORMA AGRARIA creando comunidades y mercados locales.

–         Incrementar el nº de campesin@s.

–         Prohibir la especulación alimentaria, el acaparamiento de las tierras (latifundios), derogar las políticas de agrocombustibles y resituar los “debates globales” en el marco de la FAO, lejos de la OMC, meramente comercial.

Se identifica con claridad quien es el RESPONSABLE de esta situación de crisis que vive el Medio Rural como el SISTEMA AGROINDUSTRIAL, diseñado solo para generar beneficios económicos y no para generar alimentos sanos y suficientes para los pueblos.

Los monocultivos de grandes extensiones, agrocombustibles, piensos compuestos para la ganadería y plantaciones forestales papeleras, son algunos de sus métodos y sistemas de hacer dinero, sin tener en cuenta los derechos y las necesidades de las personas que habitan el país.                                                                                       ¡TODO VERDE… PERO INCOMESTIBLE!

Todo ello, ha llevado a la desaparición progresiva de Fincas agrarias y ganaderas, de mediana y pequeña explotación en todo el Mundo.                                                   ESPAÑA, AÑOS 1990: CIERRE DE 16 FINCAS DIARIAS

Este modelo Agroindustrial es el reflejo del Sistema Capitalista de Crecimiento Infinito, que no reconoce la limitación de los recursos como el agua, la tierra y algunos sistemas de energía. Este modelo es responsable de la Pérdida de Biodiversidad y contribuye al Cambio Climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s