PEQUEÑOS Y GRANDES INVERNADEROS

¿Por qué tener un Invernadero?  ¿Cuál es su objetivo principal y que beneficios y desventajas nos presenta?

El Invernadero proporciona, sobre todo, calor y protección medioambiental. En sus mesas se colocan las bandejas donde se situan las celdillas para germinar y ofrecen un riego constante.

  En el interior de un “invernadero ecológico”,  el ambiente atmosférico es inestable debido a la alta temperatura y a los gases que despiden las plantas y la M.O. en fermentación. Gases que se mezclan con el aire del interior y crea microclimas de efecto invernadero perjudiciales para la salud natural de las plantas que cultivamos.

Un ambiente atmosférico, cargado de CO2, Metano y gases ionizados de mineral  metálico (cargas electrostáticas),  que genera un campo electro-magnético que altera la salud del cultivo.

Pero no lo veamos todo tan negativo.

La germinación de nuestras semillas necesitan un “ambiente” propicio para despertar la vida en ellas y el invernadero nos ofrece algunas buenas condiciones:

  • Temperatura elevada y programable para una germinación sin parones de la actividad vital de crecimiento.
  • Humedad constante y programada ofreciendo un grado justo, ni mucho, ni poco, solo lo que conviene para despertar a la semilla.
  • Posibilidad de “ prolongar” el tiempo de luz en el Invernadero, más rápido crecimiento y mayor “control” del proceso de maduración del plantel.
  • Protege de las inclemencias del Tiempo que traería nefastas consecuencias en la cantidad de semillas germinadas y en la cantidad de heridas y cortes en los tallos y hojas primerizas de los plantones si se siembran a la intemperie y les cae lluvia o tormenta.

Pero no debemos olvidar que, con el uso del invernadero,  estaríamos “forzando” el crecimiento natural y sistémico de la especie, alterando los principios que guían la Horticultura Ecológica, que es  hacer crecer en el ambiente más natural posible, observando y aprendiendo, “dejando hacer” si no estás seguro de tu intervención, evitando alterar  “El Clima”, principal factor de adaptabilidad y supervivencia en el ecosistema.

Y el Invernadero, desgraciadamente, altera el Clima y produce alternancias y sucesiones térmicas muy alejadas entre sí, y en solo 24 horas consecutivas, siendo atacado el sistema inmunológico de la planta y siendo propicio a virus, enfermedades y plagas. Verdaderamente, está probado en los invernaderos extensivos de Almería.

Pero…     ¿y en los pequeños invernaderos solo para germinar y hacer plantones para nuestra huerta y dejar crecer un poco las plantas?

Eso,  ya es otra cosa:

Los invernaderos tunel adaptados al cultivo dan muy buenos resultados en la primera etapa de crecimiento. Fáciles de instalar y quitar. Coste bajo.

Solo, si lo mantenemos suficientemente ventilado y sin exceso de temperatura, abriendo los respiraderos o puertas durante las horas de más calor y cerrándolas total o parcialmente al caer la noche. Dependiendo de las Estaciones  y del viento, se regula manualmente el Invernadero para que los plantones no tengan “excesiva corriente de aire”  y no se seque demasiado el ambiente. La excesiva humedad también es perjudicial porque crea el ambiente propicio para los microorganismos que viven de la celulosa y atacan al cultivo con millones de hongos, bacterias, algas y actinomicetos que se ponen a “trabajar” para así cumplir con las Leyes Universales de la Vida sobre la Tierra.

¡Ni más, ni menos!

        Pero nosotros no debemos dejar que eso ocurra en nuestro humilde semillero,  y por ello…  La “creación de plantones” necesita de ciertas “instalaciones e inventos” que propicien ese ambiente controlado que queremos.

Desde un simple “culo de botella” de agua mineral, hasta una caja con tapadera de cristal o plástico, pasando por pequeños armarios de estanterías o por las “Tiendas de campaña” de estructura de caña y plástico transparente,  o un pequeño invernadero “transitable” con luz y agua disponible para germinar…  todos son útiles para                   el  Horticultor.

Solo nuestra imaginación y nuestras posibilidades influirán en el mayor control y comodidad para nuestro uso.

A veces, lo más sencillo, es lo más adecuado.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s